Avanza proyeccto de cooperación judicial

10:33 a.m. - CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá (dpa). -El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, James Hartley Mitchell, dijo hoy que el país avanza con la colaboración de España en un proyecto para el fortalecimiento de la administración judicial panameña.

El magistrado indicó que la cooperación ayudará a privilegiará un necesario sistema de rendición de cuentas y la transparencia en los procesos, para acabar con el "secretismo" de los jueces. La modernización del sistema de justicia en Panamá ha recibido el respaldo técnico y financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Fondo Mixto Hispano-Panameño.

Al respecto, el embajador de España en Panamá, José Manuel López-Barrón de Labra, afirmó que el proyecto de colaboración apuesta a la eficacia y celeridad de la justicia, a favor del ciudadano comun. En las úlimas semanas, el tema judicial acaparó la atención de los medios locales, tras la presentación oficial de un proyecto que propone la creación de un Tribunal de Cuentas.

La propuesta oficial prevé el nombramiento de un magistrado por un período de sesis años. Asimismo, insiste en la reserva del sumario y la prescripción de los expedientes en casos con 10 años sin ser fallados en los tribunales.

El proyecto debe ser discutido en marzo el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados (Parlamento). Sin embargo, enfrenta la oposición del Colegio Nacional de Periodistas, que exige el libre acceso a la información en la esfera judicial, con especial énfasis en casos penales de alto perfil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...