Azerbaiyán obtiene lugar en Consejo de Seguridad de la ONU

El representante de Eslovenia anunció que su país se retiraba de la competencia después de perder la 17ma ronda ante Azerbaiyán por 77-116.

NACIONES UNIDAS (AP). -Azerbaiyán recibió el lunes los votos requeridos por parte de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para obtener un lugar en el Consejo de Seguridad del organismo después de que Eslovenia, su principal competidor, se retiró de la contienda. 

Azerbaiyán y Eslovenia entraron el lunes a un segundo día de votaciones después de que ambas naciones no lograron conseguir los dos tercios de los sufragios de la Asamblea General por el único lugar asignado a Europa del este en el cuerpo más poderoso de la ONU. 

El representante de Eslovenia anunció que su país se retiraba de la competencia después de perder la 17ma ronda ante Azerbaiyán por 77-116. En la última ronda, Azerbaiyán obtuvo 155 votos, Eslovenia 13 y Hungría 1, con 24 abstenciones. 

Cuatro de los cinco nuevos miembros del consejo de 15 representantes fueron elegidos el viernes con menos apuros: Guatemala, Pakistán, Marruecos y Togo. Sus períodos serán del 1 de enero de 2012 al final de 2013. 

Los lugares en el Consejo de Seguridad son muy codiciados porque otorgan a los países una voz fuerte en asuntos relacionados con paz y seguridad internacional. 

La nueva conformación coloca en el consejo a Pakistán junto con su adversario regional, India, que al igual que Colombia, Alemania, Portugal y Sudáfrica, está prestando un servicio de dos años que termina al final de 2012. Estos prestan servicio junto con los cinco miembros permanentes del consejo: China, Francia, Rusia, Londres y Estados Unidos, los cuales tienen derecho de veto. Los cinco miembros nuevos reemplazan a Bosnia y Herzegovina, Brasil, Gabón, Líbano y Nigeria. 

Debido a que las votaciones para el Consejo de Seguridad son secretas, es común la realización de varias rondas de votación. En 2007, un desempate entre Guatemala y Venezuela se fue a 47 rondas antes de que se ofreciera a Panamá la candidatura Latinoamericana, la cual aceptó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Tifón Lan deja cinco muertos a su paso por Japón

Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento. Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento.
Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento. Tomada de internet

Un poderoso tifón causó este lunes cinco muertos, un desaparecido y varios heridos a su paso por Japón, horas después de que ...

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...