Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CHILE

Bachelet y Matthei, a la caza de votantes

Matthei analiza el nuevo escenario político y la posibilidad de modificar la estrategia empleada en la primera vuelta.

La expresidenta chilena Michelle Bachelet, la candidata presidencial más votada en las elecciones del domingo, volvió ayer con ímpetu a la campaña electoral para enfrentar el próximo 15 de diciembre en una segunda vuelta a la aspirante oficialista, Evelyn Matthei.

En tanto, el círculo de Matthei analizaba este lunes el nuevo escenario político y la posibilidad de modificar la estrategia empleada por la exministra en la primera parte de la campaña, con el fin de seducir a un electorado más moderado.

Bachelet, que obtuvo un 46.67% de los votos, y Matthei, que logró un 25.01%, se verán nuevamente las caras dentro de un mes para definir quién es la sucesora de Sebastián Piñera en La Moneda.

Los comandos electorales de ambas candidatas ya han iniciado movimientos para atraer el apoyo de quienes votaron por los otros siete aspirantes o simplemente se abstuvieron en unos comicios que registraron una participación inferior al 50%.

De hecho, las elecciones del domingo, las primeras sin voto obligatorio, fueron las de menor nivel de participación desde 1989, cuando se produjo el retorno a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet.

En tanto, cuatro emblemáticos exdirigentes estudiantiles, entre ellos la carismática joven comunista Camila Vallejos, fueron elegidos para el Parlamento en los comicios celebrados ayer en Chile. Además de Vallejos, triunfaron su camarada y secretaria general de las juventudes comunistas Karol Cariola, Giorgio Jackson, de Revolución Democrática, y Gabriel Boric, de la Izquierda Autónoma.

Los cuatro jóvenes opositores dirigieron el movimiento estudiantil que saltó a las calles a partir de 2011 para demandar del gobierno conservador de Sebastián Piñera educación gratuita y de calidad, y fin al lucro en las universidades con dineros del Estado, entre otras exigencias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código