Bachelet pide paz en aniversario del golpe

La presidenta chilena Michelle Bachelet hizo un llamado a la paz a sus compatriotas en los actos de aniversario del golpe militar del 11 de septiembre de 1973. La presidenta chilena Michelle Bachelet hizo un llamado a la paz a sus compatriotas en los actos de aniversario del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
La presidenta chilena Michelle Bachelet hizo un llamado a la paz a sus compatriotas en los actos de aniversario del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

1:29 p.m. - SANTIAGO DE CHILE (Reuters).- Chile recordó hoy el primer aniversario del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 sin el dictador Augusto Pinochet, quien murió en diciembre, con un llamado a la paz de la presidenta Michelle Bachelet, en una fecha conflictiva en el país.

Al inicio de la tarde y pese al llamado de Bachelet, se producían escaramuzas entre jóvenes encapuchados con la policía en el centro de la capital chilena. La policía detuvo al menos a 10 personas.

Hace 34 años, Pinochet derrocó al presidente socialista Salvador Allende con un asalto al palacio presidencial de La Moneda por parte de tropas militares y aviones de la Fuerza Aérea. Pinochet se mantuvo 17 años en el poder.

En medio de un fuerte cerco de seguridad en torno a La Moneda, Bachelet depositó flores junto a Carmen Paz Allende y Marcia Tambutti, hija y nieta del ex presidente, en el lugar en el palacio donde testigos coinciden en que Allende se quitó la vida, rodeado por los militares.

La mandataria dijo que Allende murió "por la dignidad, por la democracia y por la patria" y afirmó que el homenaje al ex presidente es un símbolo para que no se vuelvan a repetir hechos como el golpe, con el que se inició una dictadura en la que murieron miles de chilenos.

"El mejor homenaje que podemos hacerle a todos aquellos que perdieron la vida luchando por la democracia y por la patria es construir una sociedad, un país que garantice oportunidades, que le de derechos, oportunidades, así como deberes propios de la democracia a cada uno de nuestros compatriotas", dijo Bachelet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Chelsea gana con goles españoles Manchester City sigue imparable, Arsenal supera al Tottenham

El brasileño Gabriel Jesús quedó solo para anotar uno de los tantos de la victoria del City. El brasileño Gabriel Jesús quedó solo para anotar uno de los tantos de la victoria del City.
El brasileño Gabriel Jesús quedó solo para anotar uno de los tantos de la victoria del City. AFP

El líder de la Premier League Manchester City continúa su camino imparable, con una nueva victoria este sábado en la cancha ...

TRAGEDIA Ascienden a 19 los muertos por inundaciones en Grecia

Residentes comienzan con la limpieza en sus viviendas. Residentes comienzan con la limpieza en sus viviendas.
Residentes comienzan con la limpieza en sus viviendas. AFP/Angelos Tzortzinis

El balance de las inundaciones mortales que golpearon la periferia oeste de Atenas se agravó este sábado 18 de noviembre, ...

liga alemana Lewandowski marca un doblete y el Bayern Múnich se escapa

Robert Lewandowski vuelve a ser decisivo para el Bayern. Robert Lewandowski vuelve a ser decisivo para el Bayern.
Robert Lewandowski vuelve a ser decisivo para el Bayern.

El polaco Robert Lewandowski alcanzó los 17 tantos esta temporada tras el doblete que marcó en la victoria 3-0 del Bayern ...