Bachelet propone 'desmunicipalizar' la educación en Chile

La candidata presidencial y exmandataria Michelle Bachelet, anunció este miércoles que en caso de llegar al poder aplicará el retorno de los colegios a la tuición del Ministerio de Educación, uno de los anhelos del movimiento estudiantil.
Bachelet, extitular de la agencia ONU Mujer, figura con la primera opción en los sondeos para imponerse en los comicios presidenciales del 17 de noviembre próximo. Bachelet, extitular de la agencia ONU Mujer, figura con la primera opción en los sondeos para imponerse en los comicios presidenciales del 17 de noviembre próximo.
Bachelet, extitular de la agencia ONU Mujer, figura con la primera opción en los sondeos para imponerse en los comicios presidenciales del 17 de noviembre próximo.

SANTIAGO, Chile. (XINHUA).- La candidata presidencial de la opositora centroizquierda en Chile, la exmandataria Michelle Bachelet, anunció este miércoles que en caso de llegar al poder aplicará el retorno de los colegios a la tuición del Ministerio de Educación, uno de los anhelos del movimiento estudiantil.

"La educación la vamos a devolver al Estado como corresponda que ocurra. Quiero desmunicipalizar (la educación). Que los colegios vuelvan al Ministerio de Educación", dijo Bachelet en una actividad pública en las afueras de la capital Santiago.

Los colegios públicos en Chile dependen en la actualidad de los gobiernos municipales (distritos), tras una reforma implantada en 1985 durante el gobierno militar del general Augusto Pinochet (1973-1990).

De acuerdo con experto,s el actual sistema ha derivado en una progresiva crisis de la educación pública, debido a la fuerte segregación social que supuso el fenómeno.

El retorno de los colegios a la tuición del Ministerio de Educación es una de las banderas de lucha del movimiento estudiantil que desde 2011 se ha convertido en un actor social en el país.

"Hoy en la práctica la educación es un bien de consumo, donde el que puede pagar, estudia. Esto no puede ser, la educación es un elemento fundamental. Por eso la queremos transformar en un derecho social", agregó.

Bachelet, extitular de la agencia ONU Mujer, figura con la primera opción en los sondeos para imponerse en los comicios presidenciales del 17 de noviembre próximo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Estrella venezolana Willson Contreras, la figura sobresalir por los Cachorros

Wilson Contreras es el receptor titular de los Cachorros. Wilson Contreras es el receptor titular de los Cachorros.
Wilson Contreras es el receptor titular de los Cachorros. AFP

Willson Contreras estaba teniendo una temporada fenomenal el año pasado cuando se lesionó.Si logra mantenerse entero toda la ...

incidente en 2003 Investigan denuncia de Brendan Fraser por abuso

El actor Brendan Fraser. El actor Brendan Fraser.
El actor Brendan Fraser. AP/Archivo

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood dijo que está investigando la denuncia del actor Brendan Fraser contra su ...

supuesto pago de sobornos Guatemala: detienen a dos por sobornar elección de jueces

La policía detuvo a Roberto López Villatoro. La policía detuvo a Roberto López Villatoro.
La policía detuvo a Roberto López Villatoro. Tomada de @PNCdeGuatemala

La fiscalía guatemalteca y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), detuvieron este viernes 23 de ...