Baja participación en elecciones en Italia

9:10 a.m. - ROMA, Italia (DPA).- Las elecciones parlamentarias en Italia, a las que están convocados unos 50 millones de italianos, discurren hoy marcadas por la baja participación, según datos oficiales.

Cuatro horas tras la apertura de los locales electorales, sólo el 15.5% de los ciudadanos con derecho a voto había acudido a las urnas, informó el Ministerio del Interior en Roma, una participación menor a la de la misma hora en los comicios de hace dos años, cuando el 16.7% había depositado su voto.

Los analistas predijeron una participación menor que la de 2006, cuando casi el 84 por ciento de los convocados a las urnas ejerció su derecho, en la que fue una de las elecciones más ajustadas en la historia italiana.

Las elecciones se extenderán durante dos días para evitar largas colas y caos en los colegios electorales, como ocurrió en los últimos comicios en 2006.

Los principales candidatos en estos comicios son el magnate mediático Silvio Berlusconi, que podría obtener un tercer mandato como primer ministro, y el ex alcalde de Roma Walter Veltroni.

En un principio, la coalición centroderechista "Popolo della Libert" de Berlusconi encabezaba las encuestas frente al centroizquierdista "Partido Democratico" (PD), pero desde hace dos semanas no se han publicado más sondeos. Además, una de las claves de los comicios serán los indecisos, que se cifran en una tercer parte de los italianos.

El primer ministro, Romano Prodi, dimitió en febrero tras perder un voto de confianza en el Senado. En total se elegirán 630 escaños del Congreso de los Diputados y 315 del Senado. Los primeros resultados provisionales están previstos para la tarde de mañana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Polémica por protestas Trump reprocha a NFL por no obligar a jugadores a ponerse de pie durante el himno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reprochó nuevamente este miércoles a la NFL, la liga profesional de football ...

RESPALDO Obispos apoyan a comisión anticorrupción de la ONU en Guatemala

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez. El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez.
El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Guatemala respaldó este miércoles 18 de octubre el trabajo de una comisión de la ONU contra la ...

39 votos a favor Comisión de diputados de Brasil recomiendan archivar segunda denuncia contra Temer

La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia. La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia.
La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia. AP/Eraldo Peres