Bajas temperaturas que azotan a Europa no son inusuales, según la OMM

El fenómeno que evidencia Europa este año se debe a una oscilación negativa del Ártico, lo que provoca que haya temperaturas muy bajas en el continente.
La ola de frío y las perturbaciones climáticas que han sacudido una parte de Europa estos últimos días ha terminado por llamar a las puertas de Argelia. La ola de frío y las perturbaciones climáticas que han sacudido una parte de Europa estos últimos días ha terminado por llamar a las puertas de Argelia.
La ola de frío y las perturbaciones climáticas que han sacudido una parte de Europa estos últimos días ha terminado por llamar a las puertas de Argelia.

GINEBRA, Suiza (EFE). -Las extremadamente bajas temperaturas que azotan a Europa desde hace una semana son un fenómeno "destacado" pero "no inusual ni excepcional" en invierno, según explicó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM). 

"Este fenómeno no es inusual, es parte de las extremas manifestaciones en el invierno del hemisferio norte", afirmó con contundencia el director de la división de aplicaciones de datos de la OMM, Omar Baddour. 

De hecho, las temperaturas registradas, si bien son muy bajas, no han batido récords históricos. "Hace 30 o 40 años estos fenómenos eran más frecuentes que actualmente, lo que pasa es que ahora cuando ocurren, son más fríos", apuntilló Baddour. 

Además, el científico recordó que, hasta la extrema caída de las temperaturas, este invierno estaba siendo mucho más caliente de "lo normal". 

El fenómeno que evidencia Europa este año se debe a una oscilación negativa del Ártico, lo que provoca que haya temperaturas muy bajas en el continente pero bastante templadas en el Ártico. Esta oscilación permitió que una ola de altas presiones provenientes de Siberia entraran por el noroeste y se instalaran en el continente, manteniendo las temperaturas gélidas, y bloqueando las tormentas marÍtimas y la masa de aire más templado que normalmente sopla desde el Atlántico oeste al este. 

"Lo que evidenciamos son una serie de perturbaciones clásicas. Normalmente los vientos entran de oeste a este y traen lluvias pero no temperaturas tan bajas. Este año, el viento siberiano viaja de norte a sur, por eso ha llegado a lugares como el Magreb, y hace mucho frío porque ha bloqueado los vientos del oeste", aclaró Baddour.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción Popi Varela niega haber sido lobista de Odebrecht

José Luis Varela
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ronda semifinal Goffin avanza a duelo con Federer en Copa Masters

David Goffin se repuso y logró la victoria. David Goffin se repuso y logró la victoria.
David Goffin se repuso y logró la victoria. AFP

David Goffin derrotó este viernes 6-4, 6-1 al austriaco Dominic Thiem y dejó el escenario listo para un duelo con el suizo ...

Judiciales 16 delincuentes de alta peligrosidad han sido capturados en los últimos 3 años

Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia.
Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. LA PRENSA/ Luis García

Las autoridades panameñas informaron de la captura de 16 presuntos delincuentes de alto perfil, en acciones efectuadas entre ...

Barcelona sale por otro triunfo Valverde asegura que está 'alerta' ante partidos como el de Leganés

Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado.
Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. AFP/Archivo

El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, aseguró que está "alerta" para afrontar este sábado al Leganés en la Liga ...