Ban pide a Consejo de Seguridad seguir como jefe de la ONU

2:00 p.m. - NACIONES UNIDAS. (Reuters).- Ban Ki-moon pidió formalmente al Consejo de Seguridad de la ONU que apoye su candidatura para un segundo período de cinco años como secretario general de Naciones Unidas, según un carta obtenida el lunes por Reuters.

Ban, ex ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, ya había recibido garantías de apoyo de Estados Unidos y otros miembros clave del Consejo de Seguridad de la ONU, dijeron diplomáticos en marzo, haciendo su reelección casi segura.

Su primer mandato termina el 31 de diciembre. No tiene oposición hasta el momento.

"Como me aproximo al fin de mi mandato en el cargo como secretario general de Naciones Unidas, estoy sometiendo humildemente mi nombre a consideración de los miembros del Consejo de Seguridad para un segundo término", dijo la carta de Ban al embajador de Gabón ante la ONU, Nelson Messone, presidente del consejo este mes.

Ban dijo que en sus cuatro años y medio como jefe de la ONU él y el consejo de 15 naciones habían "encontrado un terreno común sobre los asuntos globales cruciales de la paz y seguridad, desde Somalia hasta Sudán, Costa de Marfil a Afganistán, Irak y el Oriente Medio".

"Estoy orgulloso de todo lo que hemos hecho juntos, así como soy consciente de los formidables desafíos por delante", escribió.

En declaraciones a periodistas en la sede de la ONU, Ban citó su esfuerzo para hacer del cambio climático una de las principales preocupaciones de los gobiernos de todo el mundo, como uno de sus principales logros desde que asumió el timón del organismo mundial en enero de 2007.

Oficialmente, los secretarios generales de la ONU son electos por la Asamblea General de la ONU de 192 países.

En realidad, son los cinco miembros permanentes con derecho a veto - Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos - los que deciden quien obtiene el puesto.

La decisión de los cinco países es luego ratificada por el consejo en pleno y la asamblea, dijeron diplomáticos estadounidenses.

El proceso formal para la reelección de Ban debería terminar a finales de junio, agregaron. Ban se reunió el lunes temprano con el llamado Grupo de Asia, un ente de Estados miembro de la ONU que incluye a países de Asia y Oriente Medio, a fin de anunciar y discutir su candidatura para un segundo término, dijeron diplomáticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...