Ban pide al Gobierno y a los rebeldes sirios que respeten el alto el fuego

Ban advirtió de que cualquier problema "pequeño o involuntario" puede "romper este proceso tan frágil", por lo que pidió a todos su cooperación "para que continúe el proceso de negociación política".
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió hoy, lunes al Gobierno y a los rebeldes sirios una contención "máxima" a fin de consolidar el alto el fuego decretado el pasado jueves y permitir el trabajo de los observadores de Naciones Unidas.

"Este cese de la violencia es muy frágil, requiere un apoyo completo y la cooperación de todas las partes: autoridades sirias y fuerzas de la oposición", afirmó Ban en unas declaraciones conjuntas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Ban advirtió de que cualquier problema "pequeño o involuntario" puede "romper este proceso tan frágil", por lo que pidió a todos su cooperación "para que continúe el proceso de negociación política".

El secretario general de Naciones Unidas recordó que los primeros seis miembros del equipo avanzado de observadores han llegado ya a Siria, si bien todavía está por concretar "la cuestión de su seguridad".

En todo caso, Ban reiteró varias veces que los observadores están "desarmados" y dejó claro que "es responsabilidad del Gobierno sirio" garantizar su libertad de acceso y de movimiento para poder comprobar el cese de la violencia.

También recalcó que esta libertad de acceso "se aplica a todos: autoridades sirias y fuerzas de la oposición".

Explicó que el grupo de avanzada se incrementará hasta la treintena, y que el próximo miércoles propondrá al Consejo de Seguridad la autorización para el despliegue de una misión ampliada, compuesta por unas 250 personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...

Ronda eliminatoria Selección de baloncesto de Panamá pierde ante Uruguay

Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño.  Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño.
Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño. Tomado de internet/FIBA Americas

Panamá tuvo una buena primera mitad, pero no pudo mantener el ritmo y al final perdió 86-73 ante Uruguay en el inicio de las ...

DIJ Capturan en España a panameño requerido por alerta roja

Aeropuerto de Madrid. Aeropuerto de Madrid.
Aeropuerto de Madrid. Tomada de aeropuertos.net

El comisionado Marcos Córdoba, jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) notificó a la juez décimoséptima penal ...