Ban pide a Turquía e Irak que entablen diálogo y solucionen la crisis

Ban Ki-moon expresó "su preocupación por los ataques en la provincia de Hakkari, al parecer por elementos turcos que operan desde territorio iraquí y que ha causado la muerte a muchos soldados turcos.

NACIONES UNIDAS (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó este miércoles a Turquía e Irak a iniciar un "diálogo constructivo" para encontrar una solución pacífica a la crisis abierta tras los ataques a la provincia turca de Hakkari por el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Ban, según un comunicado de su portavoz, Martin Nesirky, expresó "su preocupación por los ataques en la provincia de Hakkari, al parecer por elementos turcos que operan desde territorio iraquí y que ha causado la muerte a muchos soldados turcos".

El máximo responsable de Naciones Unidas instó a Ankara y a Bagdad a "entablar un diálogo constructivo que les permita alcanzar una solución pacífica a este problema".

El grupo armado PKK se atribuyó este miércoles la autoría de esos atentados, ocurridos en la madrugada del martes y que acabaron con la vida de 24 soldados turcos e hirieron a otros 18.

Tras ese ataque que fue una acción coordinada de un centenar de miembros del PKK contra varios puestos militares cercanos a la frontera iraquí, en la provincia de Hakkari, el ejército turco respondió con una operación de represalia, por tierra y aire, contra las bases del grupo armado en el norte de Irak.

"Es claramente inaceptable que se utilice el territorio de Irak para organizar ataques transfronterizos contra los países vecinos", afirmó Ban, que también subrayó que "la soberanía y la integridad territorial de Turquía e Irak deben de ser respetadas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...