Ban da la bienvenida al acuerdo entre el Gobierno filipino y el FMLI

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio hoy la bienvenida al acuerdo entre el Gobierno filipino y el FMLI que abre la vía para firmar la paz tras décadas de conflicto y confió en que sirva para traer "paz y prosperidad" a la isla
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

NACIONES UNIDAS, (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio hoy la bienvenida al acuerdo entre el Gobierno filipino y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) que abre la vía para firmar la paz tras décadas de conflicto y confió en que sirva para traer "paz y prosperidad" a la isla de Mindanao.

"El secretario general da la bienvenida a este acuerdo que busca poner fin a décadas de enfrentamientos en Mindanao", afirmó Ban, quien ofreció a las autoridades filipinas el apoyo de Naciones Unidas para darle seguimiento a los acuerdos, según un comunicado de la oficina del portavoz del secretario general.

El máximo responsable de la ONU felicitó al presidente filipino, Benigno Aquino, por su "coraje y visión", así como los compromisos asumidos por el liderazgo del FMLI para alcanzar este acuerdo, y agradeció en especial el apoyo del Gobierno de Malasia por su contribución al éxito de las negociaciones de paz.

Ban reiteró sus mejores deseos de "paz y prosperidad" para el Gobierno y el pueblo de Filipinas, con la creación de la nueva región autónoma del Mindanao Musulmán, conocida como Bangsamoro, vocablo que significa pueblo musulmán, que integrará todas las áreas del sur del país donde la comunidad islámica es mayoría.

"Llevamos dos generaciones desde que empezó el conflicto en Mindanao, un ciclo de violencia que se ha cobrado las vidas de más de cien mil filipinos (...) este acuerdo marco abre la vía para alcanzar una paz definitiva y duradera en Mindanao", señaló el presidente Aquino al anunciar el acuerdo a la nación.

El acuerdo marco alcanzado en Kuala Lumpur por los equipos negociadores del Gobierno y del FMLI, encabezados por Marvic Leonen y Mohagher Iqbal, respectivamente, se rubricará en los próximos días en Manila, y llega después del establecimiento de un alto el fuego en 2001 y la firma del Acuerdo General de Cese de Hostilidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína en una embarcación

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Cortesía/Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 19 de octubre que la juez de Garantías Desiree Herrera aplicó la medida ...

Caso de Corrupción Justicia libera bajo medidas cautelares al expresidente del Comité Olímpico Brasileño

Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción.
Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. AP/Archivo

El Supremo Tribunal de Justicia decidió por unanimidad este jueves liberar, bajo medidas cautelares, al expresidente del ...

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...