Ban pide mejorar cooperación entre ONU y organizaciones regionales

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy mejorar la cooperación y el diálogo entre las Naciones Unidas y las organizaciones regionales con el fin de abordar de mejor manera los desafíos mundiales cada vez más interconectados.
Ban pidió a los Estados miembros de la ONU considerar la forma de ampliar la cooperación y el diálogo para la búsqueda de la paz. Ban pidió a los Estados miembros de la ONU considerar la forma de ampliar la cooperación y el diálogo para la búsqueda de la paz.
Ban pidió a los Estados miembros de la ONU considerar la forma de ampliar la cooperación y el diálogo para la búsqueda de la paz.

NACIONES UNIDAS, (XINHUA).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy mejorar la cooperación y el diálogo entre las Naciones Unidas y las organizaciones regionales con el fin de abordar de mejor manera los desafíos mundiales cada vez más interconectados.

"Las organizaciones regionales y subregionales tienen un conocimiento profundo, visiones singulares y fuertes redes locales.

Estos elementos son esenciales para la mediación y para planear una operación de mantenimiento de paz o para ayudar a un país a construir una paz duradera", dijo Ban durante el debate de alto nivel del Consejo de

Seguridad de la ONU sobre la Cooperación entre la ONU y las Organizaciones Regionales y Subregionales.

"Somos mejores para compartir la información y el análisis de la posible aparición de crisis, pero tenemos que trabajar más arduamente en torno a una respuesta rápida y a la prevención de largo plazo", dijo Ban en la reunión, presidida por la presidenta Cristina Fernández de Kichner de Argentina, país que este mes ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad.

"Necesitamos aprender las lecciones de nuestras colaboraciones con el fin de construir acuerdos de asociación aún más innovadores y flexibles en los que se aprovechen nuestras respectivas fortalezas", dijo el secretario general de la ONU.

Ban pidió a los Estados miembros de la organización mundial considerar la forma de ampliar la cooperación y el diálogo con un amplio rango de organizaciones en la búsqueda de la paz y la seguridad internacionales.

"Sólo a través de la cooperación lograremos nuestras aspiraciones compartidas en relación con un mundo más pacífico", enfatizó Ban.

En su discurso, Ban también citó ejemplos exitosos de cooperación entre la ONU y organizaciones a nivel regional y subregional en todo el mundo.

Con respecto a América Latina y el Caribe, Ban apuntó a las misiones llevadas a cabo de forma conjunta entre la ONU y la Organización de los Estados Americanos para el combate del tráfico ilícito.

En África, la ONU está trabajando con la Unión Africana (UA) en esfuerzos conjuntos de mantenimiento de paz y de mediación en la región sudanesa de Darfur y en la facilitación de la transición política en Somalia, dijo el secretario general.

La ONU y la UA también trabajan con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental en Cote d'Ivoire y Mali, observó Ban.

En Medio Oriente y norte de África, la ONU y la Liga de Estados Árabes están trabajando para apoyar procesos políticos inclusivos en Túnez, Libia y Yemen y siguen buscando una solución política a la crisis en Siria, incluyendo el nombramiento del enviado conjunto de las dos organizaciones, Lakhdar Brahimi.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento 'No existe pista criminal' en deceso del 'dj' Avicii

El célebre ‘dj’ Avicii muere a los 28 años El célebre ‘dj’ Avicii muere a los 28 años Vídeo
El célebre ‘dj’ Avicii muere a los 28 años AFP

Una fuente policial de Omán dijo este sábado que no había sospechas de alguna acción criminal en el fallecimiento del dj sueco ...

béisbol El panameño Jaime Barría regresa a las Grandes Ligas y lanzará este domingo

Jaime Barria debutando en las Grandes Ligas.Ronald Martínez - Jaime Barria debutando en las Grandes Ligas.Ronald Martínez -
Jaime Barria debutando en las Grandes Ligas.Ronald Martínez - AFP

El panameño número 59 en las Grandes Ligas está de regreso. Este domingo, Jaime Barría subirá a la lomita por los  Angelinos ...