Ban respalda los esfuerzos de paz y pide 'paciencia' a israelíes y palestinos

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy "tolerancia" y "paciencia" a israelíes y palestinos en el proceso negociador que han iniciado esta semana, al que ofreció el total apoyo de Naciones Unidas.
Ban criticó hoy la expansión de colonias por parte de Israel una política que, dijo, "reduce las posibilidades de alcanzar la paz Ban criticó hoy la expansión de colonias por parte de Israel una política que, dijo, "reduce las posibilidades de alcanzar la paz
Ban criticó hoy la expansión de colonias por parte de Israel una política que, dijo, "reduce las posibilidades de alcanzar la paz
RAMALA, (EFE). -El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy "tolerancia" y "paciencia" a israelíes y palestinos en el proceso negociador que han iniciado esta semana, al que ofreció el total apoyo de Naciones Unidas.
"Pido (a israelíes y palestinos) ser tolerantes y pacientes y hacer todos los esfuerzos para que las negociaciones acaben con éxito", dijo el secretario general en una conferencia de prensa en Ramala con el líder palestino, Mahmud Abás.
En una visita destinada a extender el apoyo de la ONU a las negociaciones, Ban también pidió el compromiso de las partes para alcanzar el objetivo de la paz y aseguró que cuentan con el apoyo de toda la comunidad internacional en la búsqueda de la "solución de dos estados basada en la Iniciativa árabe".
Este plan, concebido por primera vez en la cumbre de la Liga Árabe de Beirut en 2002 y alentado después por Arabia Saudí, ofrece a Israel la aceptación del mundo árabe a cambio de que se retire de los territorios que ocupó en la Guerra de los Seis Días de 1967 y permita la creación de un Estado palestino.
Israel nunca dio conformidad a esta oferta por discrepancias sobre su formulación, que dejan abiertas algunas de las cuestiones del conflicto más trascendentales para el Estado israelí.
Ban también criticó hoy la expansión de colonias por parte de Israel una política que, dijo, "reduce las posibilidades de alcanzar la paz" y "hará imposible la solución de dos estados".
Por su parte, Abás hizo hincapié en las "buenas intenciones" de los palestinos en las actuales negociaciones, agradeció a la ONU los esfuerzos de su agencia para los refugiados palestinos, UNRWA, por aliviar su sufrimiento, y recordó su intención de seguir luchando por la liberación de los presos en las cárceles israelíes.
Israel dejó el miércoles en libertad a un grupo de 26 presos anteriores a los acuerdos de Oslo de 1993 como gesto de buena voluntad, y según avancen las conversaciones deberá indultar a otros 77, aunque en sus prisiones quedan cerca de 5 mil detenidos después de ese año.
El secretario general de la ONU, que estuvo reunido con Abás durante más de una hora, llegó hoy a Ramala procedente de Jordania para una visita de unas 30 horas con la que quiere respaldar los esfuerzos mediadores de EU entre israelíes y palestinos, que hoy iban a seguir los contactos directos iniciados ayer, miércoles.
Por orden expresa de Washington de no difundir información, ninguna de las partes ha confirmado que hoy se hayan reunido sus negociadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Honduras: declaran ganador de elecciones a actual presidente

Juan Orlando Hernández.  Juan Orlando Hernández.
Juan Orlando Hernández. AP

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró ganador de los recientes comicios presidenciales al actual mandatario Juan ...