Ban alerta que uso de armas químicas en Siria tendría consecuencias nefastas

El secretario de la ONU, Ban Ki-moon, mostró su preocupación por el uso que se pueda dar al arsenal sirio de armas químicas y pidió al Gobierno de Bachar al Asad que garantice su protección, ya que su utilización en el actual conflicto tend
Ban pidió que Siria se sume cuanto antes a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas, de cuya firma se cumplen ahora su decimoquinto aniversario, y deje de ser uno de los pocos países miembros de Naciones Unidas que no se han adherido al texto. Ban pidió que Siria se sume cuanto antes a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas, de cuya firma se cumplen ahora su decimoquinto aniversario, y deje de ser uno de los pocos países miembros de Naciones Unidas que no se han adherido al texto.
Ban pidió que Siria se sume cuanto antes a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas, de cuya firma se cumplen ahora su decimoquinto aniversario, y deje de ser uno de los pocos países miembros de Naciones Unidas que no se han adherido al texto.

NACIONES UNIDAS,  (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró hoy su preocupación por el uso que se pueda dar al arsenal sirio de armas químicas y pidió al Gobierno de Bachar al Asad que garantice su protección, ya que su utilización en el actual conflicto tendría "consecuencias nefastas" para el país.

"Reitero la responsabilidad fundamental que tiene el Gobierno sirio de garantizar la seguridad y vigilancia de sus arsenales (químicos). El uso de cualquiera de esas armas sería un crimen atroz con consecuencias nefastas", dijo Ban en un encuentro de alto nivel sobre la prohibición de armas químicas.

El máximo responsable de la ONU señaló "una grave preocupación" ante las palabras de "algunos representantes del Gobierno sirio" sobre la existencia de las armas químicas "y su posible utilización", y subrayó que hace semanas le transmitió sus inquietudes al presidente Al Asad por escrito.

Ban pidió que Siria se sume cuanto antes a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas, de cuya firma se cumplen ahora su decimoquinto aniversario, y deje de ser uno de los pocos países miembros de Naciones Unidas que no se han adherido al texto.

A día de hoy, 188 Estados son miembros de la Convención, pero Siria, Corea del Norte, Egipto, Angola, Somalia y Sudán del Sur siguen sin adherirse a la convención, en tanto que Israel y Birmania la han firmado pero no la han ratificado.

"Tres cuartas partes del mundo han declarado que sus arsenales de armas químicas han sido eliminados, pero ocho naciones no son parte de la convención, por lo que se trata de una grave preocupación mundial", añadió el secretario general.

De acuerdo con la Convención de Armas Químicas, los 188 países que la han suscrito están obligados a desmantelar todo su armamento químico.

El régimen de Al Asad ha negado que vaya a emplear armas químicas en el interior de Siria, aunque sÍ ha condicionado su uso a una eventual agresión de fuerzas extranjeras, algo que ha provocado las advertencias por parte de Estados Unidos de que no toleraría algo semejante.

El ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, acusó este lunes a Washington de inventarse el asunto de las armas químicas para lanzar una campaña militar contra Siria y de apoyar a los grupos armados que se enfrentan al régimen de Damasco.

"Estados Unidos está usando la cuestión de las armas químicas para hacer una campaña similar a la que precedió la invasión que llevó al derrocamiento del régimen de Sadam Husein", dijo el ministro en una entrevista con la televisión libanesa de Al Mayadin.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...