El Banco Mundial cree que la reconstrucción de Haití llevará una década

El enviado del Banco Mundial (BM) a Haití, el portugués Alexandre Abrantes indicó que pese al lento progreso, los resultados de los proyectos de asistencia están dando sus frutos.
El fondo de cooperación del BM, la Asociación Internacional para el Desarrollo, donará 255 millones de dólares este año para proyectos que coordinará junto con el Gobierno haitiano. El fondo de cooperación del BM, la Asociación Internacional para el Desarrollo, donará 255 millones de dólares este año para proyectos que coordinará junto con el Gobierno haitiano.
El fondo de cooperación del BM, la Asociación Internacional para el Desarrollo, donará 255 millones de dólares este año para proyectos que coordinará junto con el Gobierno haitiano.

WASHINGTON,  Estados Unidos. EFE.- El enviado del Banco Mundial (BM) a Haití, el portugués Alexandre Abrantes, indicó hoy en una entrevista con Efe que la reconstrucción de Haití podría necesitar de siete a diez años más por las dificultades a las que se enfrenta el país.

El día que se conmemora el segundo aniversario del terremoto de Haití, que arrasó su capital, Puerto Príncipe, y dejó unos 300 mil muertos, el responsable del BM en Haití indicó que pese al lento progreso, los resultados de los proyectos de asistencia están dando sus frutos.

"En el caso del Katrina (huracán que afectó al sur de EU en 2005) la reconstrucción duró cinco años, en Haití por las dificultades añadidas la reconstrucción podría llevar entre 7 y 10 años más", indicó Abrantes en una entrevista telefónica.

Según Abrantes, los resultados de las ayudas para reforzar el control del cólera, uno de los grandes males de Haití tras el terremoto, están dando resultados "mejores de lo imaginable", mientras que ha habido avances importantes en agricultura, educación, saneamiento y vivienda.

Hasta el momento los proyectos y donaciones del Banco Mundial se han centrado en reforzar la administración pública haitiana; en educación, que han permitido gratuidad de matrículas a 210 mil estudiantes o almuerzos gratuitos para 75 mil niños, o en vivienda, con proyectos de reconstrucción que beneficiarán a 300 mil  personas.

No obstante, Abrantes recordó que la Comisión Interina de Reconstrucción de Haití pidió en 2010 un compromiso de financiación internacional de 11 millones de dólares para Haití y aún no se han comprometido unos 6 millones, por lo que sería necesaria "una nueva ronda de peticiones".

El fondo de cooperación del BM, la Asociación Internacional para el Desarrollo, donará 255 millones de dólares este año para proyectos que coordinará junto con el Gobierno haitiano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FALTAN SIRIA Y ESTADOS UNIDOS Nicaragua firma el Acuerdo de París sobre el cambio climático

La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo. La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo.
La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo. LA PRENSA/Archivo

Nicaragua suscribió el Acuerdo de París sobre cambio climático, al que había rehusado adherirse inicialmente, por considerar ...

ARRESTOS Miles de judíos ultraortodoxos protestan contra el servicio militar en Israel

La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha. La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha.
La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha. AP

Miles de judíos ultraortodoxos se manifestaron de nuevo el lunes en Jerusalén contra el servicio militar obligatorio, ...

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...