El Banco vaticano pudo usarse para blanquear dinero, según la investigación

Los fiscales de esta investigación han pedido que no sea imputado el presidente hasta su dimisión en mayo de 2012 de la entidad bancaria vaticana, Ettore Gotti Tedeschi, al considerar que no conocía estos casos.
En esta imagen se ve a la izquierda el edificio del banco del Vaticano, llamado Instituto de Obras Religiosas (IOR), dentro del Vaticano. La fiscalía concluyó su investigación de lavado de dinero en el banco del Vaticano y está concentrada ahora en dos ejecutivos renunciantes de la institución. En esta imagen se ve a la izquierda el edificio del banco del Vaticano, llamado Instituto de Obras Religiosas (IOR), dentro del Vaticano. La fiscalía concluyó su investigación de lavado de dinero en el banco del Vaticano y está concentrada ahora en dos ejecutivos renunciantes de la institución.
En esta imagen se ve a la izquierda el edificio del banco del Vaticano, llamado Instituto de Obras Religiosas (IOR), dentro del Vaticano. La fiscalía concluyó su investigación de lavado de dinero en el banco del Vaticano y está concentrada ahora en dos ejecutivos renunciantes de la institución.

ROMA, Italia (EFE).- El Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco del Vaticano, es probable que fuera usado para el blanqueo de dinero, según los documentos filtrados hoy por la prensa italiana relativos a la investigación.

Según estos documentos de la investigación, que se cerró ayer tras 30 meses, "existe la fuerte posibilidad de que el modo de operar del banco del vaticano, que no realizó controles suficientes sobre sus clientes, permitiese que algunos utilizasen sus cuentas para operaciones ilegales", escribe el diario Corriere della Sera.

Los fiscales de esta investigación han pedido que no sea imputado el presidente hasta su dimisión en mayo de 2012 de la entidad bancaria vaticana, Ettore Gotti Tedeschi, al considerar que no conocía estos casos.

Mientras que los investigadores sí consideran que tuvieron responsabilidades, en referencia a la poca transparencia, tanto el director general, Paolo Cipriani, y el vicedirector Massimo Tulli.

En estas pesquisas se comprueba que en el IOR, como hasta ahora habÍa sido negado, existían cuentas de "laicos", es decir que no todos los clientes eran congregaciones religiosas o miembros del clero si no que se autorizó la apertura de cuentas a sujetos privados.

La investigación se centra, según explica el diario La Repubblica, sobre todo en 13 operaciones que movieron 23 millones de euros efectuadas en septiembre de 2010 por el banco del Vaticano hacia el organismo de crédito italiano Credito Artigiano, tres millones de los cuales fueron transferidos a la Banca del Fucino y 20 millones a JP Morgan Frankfurt.

Transferencias que tienen la firma de Paolo Cipriani, Massimo Tulli, quienes anunciaron su dimisión el pasado 1 de julio y que ahora tendrán que responder a los jueces. El IOR ha estado ya desde los años 80 envueltos en escándalos, y en los últimos años se le acusó de la falta de transparencia, hasta que comenzaron las investigaciones.

Por ello, el papa Francisco nombró una comisión para investigar en los próximos meses al banco y preparar su reforma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...