CAROLINA DEL SUR

Bandera genera controversia

El estandarte se convirtió en un nuevo foco de críticas en los últimos días, tras la masacre en la iglesia Emanuel.
Haley pidió a los legisladores que aborden el tema durante el verano boreal y dijo que ordenaría una sesión especial si no lo hacían. Haley pidió a los legisladores que aborden el tema durante el verano boreal y dijo que ordenaría una sesión especial si no lo hacían.
Haley pidió a los legisladores que aborden el tema durante el verano boreal y dijo que ordenaría una sesión especial si no lo hacían.

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, pidió ayer a los legisladores que remuevan la bandera confederada de la capital estatal, una semana después de que un hombre armado mató a nueve fieles afroamericanos en una histórica iglesia de Charleston.

La bandera que ha flameado en los terrenos de la Cámara de Representantes estatal en Columbia durante medio siglo se convirtió en un nuevo foco de críticas en los últimos días, luego de la masacre en la iglesia que las autoridades federales investigan como un crimen de odio y un acto de terrorismo.

El principal sospechoso del tiroteo es Dylann Roof, un joven blanco de 21 años que posó con la bandera en fotografías que aparecieron publicadas en internet. “Es hora de mover la bandera de la capital”, dijo la republicana Haley en una conferencia de prensa en Columbia, capital del estado de Carolina del Sur y ubicada a unos 161 kilómetros de Charleston. “La bandera, si bien es parte integral de nuestro pasado, no representa el futuro de nuestro gran estado”, agregó.

Haley les pidió a los legisladores, cuyo año de sesiones normal concluye esta semana, que aborden el tema durante el verano boreal y dijo que ordenaría una sesión especial si no lo hacían.

El tiroteo en la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel ocurrió en un año de intenso debate sobre las relaciones raciales en Estados Unidos (EU), luego de la muerte de hombres negros desarmados a manos de agentes de la policía, lo que ha revitalizado al movimiento por los derechos civiles.

Los opositores a que la bandera permanezca en los terrenos de la Cámara de Representantes estatal la consideran como un emblema de la esclavitud que se ha convertido en un símbolo para alentar el racismo y la xenofobia en EU.

Sus partidarios, quienes ondean la bandera en sus casas, la usan en su vestuario y pegan autoadhesivos en sus parachoques, la ven como un símbolo de la historia y la cultura del sur de EU, así como un recuerdo de los cerca de 480 mil soldados confederados muertos, heridos o tomados como prisioneros durante la Guerra Civil.

Un grupo de líderes comunitarios negros y blancos convocaron a un mitin el martes en la Cámara de Representantes estatal en Columbia para presentar sus demandas directamente a los legisladores. “La única bandera que nos debería importar es la bandera de Estados Unidos”, dijo Carl Smith, un afroamericano de 29 años, quien estaba parado fuera de la iglesia donde ocurrió el tiroteo. “¿Por qué respaldarías a una bandera que representa a la división en lugar de una bandera que une a la gente?”.

Roof fue arrestado el jueves y acusado de nueve cargos de asesinato por supuestamente abatir a tiros a los miembros de un grupo de estudios bíblicos en la iglesia Emanuel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código