´Bangkok incumple tratados´

La junta militar eliminó la disidencia mediante detenciones temporales, censura y al prohibir que se reúnan más de cinco.

Oenegés internacionales acusaron ayer a la justicia tailandesa de no cumplir con sus obligaciones con los tratados internacionales respecto a la reparación y compensación en casos de tortura. Se trata de Human Right Watch (HRW) y la Comisión Internacional de Juristas (ICJ), que citan el caso de Hasan Useng, cuyas denuncias de tortura fueron rechazadas por el tribunal provincial de Pattani el pasado martes ya que se amparan en el artículo 32 de la Constitución de 2007, actualmente derogada.

Tras el golpe de Estado liderado por el general y ahora primer ministro Prayuth Chan ocha el pasado 22 de mayo, la Constitución de 2007 fue abolida y sustituida por una Carta Magna interina, aunque Tailandia todavía es miembro de la convención internacional contra la tortura.

“El efecto de la sentencia del tribunal contradice descaradamente las obligaciones legales internacionales de Tailandia (...) frente a torturas y otros abusos siempre y en cualquier lugar, incluso bajo la ley marcial”, alertó Ian Seiderman, director legal de ICJ.

Por su parte, Brad Adams, director de HRW para Asia, indicó que la resolución crea un precedente para que no se apliquen los derechos humanos internacionales y sugiere que los tailandeses “no tienen protección legal frente a la tortura”.

El Centro de Defensa Musulmán, un grupo da ayuda legal a desprotegidos en las provincias del sur, avisó de que apelará la sentencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código