Bangladesh: Termina la búsqueda, mil 127 personas murieron

Casi tres semanas después del derrumbe de un edificio de talleres de ropa en Bangladesh, la búsqueda de cadáveres concluyó ayer lunes en el lugar donde ocurrió el peor accidente en la historia de la industria de la confección en el mundo.

La cifra de muertos alcanzó mil 127. La caída del edificio Rana Plaza atrajo la atención mundial sobre las peligrosas condiciones laborales que persisten en este sector, que tiene un bajo costo en Bangladesh y reforzó las exigencias de que se efectúen reformas.

Ayer, el Gobierno anunció que comenzará a permitir a los obreros que integren sindicatos sin el permiso de los dueños de las empresas.

Mohammed Amir Hossain Mazumder, el subdirector del servicio de bomberos y protección civil, dijo que concluyó la búsqueda de cadáveres en el edificio derrumbado el 24 de abril. El último cadáver fue recuperado el domingo.

Los milagros fueron pocos, pero el viernes se encontró a Reshma Begun, costurera que sobrevivió 17 días bajo los escombros comiendo galletas y tomando agua embotellada.

Las condiciones laborales son nefastas en la industria de la ropa bengalí, que factura 20 mil millones de dólares anuales, y derivan de la corrupción del Gobierno, la desesperación por la falta de empleos y la indiferencia del sector. Los salarios mínimos de los trabajadores en la industria del vestido figuran entre los más bajos del mundo: $38 al mes.

El propietario del edificio Rana Plaza y otras ocho personas, incluidas dueños de talleres de ropa, fueron detenidos dentro de las investigaciones por el derrumbe.

Las autoridades afirman que el dueño del inmueble agregó ilegalmente pisos a la estructura y permitió a los talleres la instalación de equipo pesado que no podía soportar el edificio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código