SERIE DE ATENTADOS SIEGA 162 VIDAS

Baño de sangre en Nigeria

La secta Boko Haram es responsable de al menos 510 asesinatos, según un conteo de la agencia de noticias AP.

Al menos 162 personas murieron tras la serie de atentados coordinados por el grupo islámico radical Boko Haram, que golpearon el viernes por la noche la segunda ciudad de Nigeria, Kano.

La policía dijo que ocho edificios fueron atacados, incluyendo el cuartel central de la policía, tres estaciones policiales, el cuartel de los servicios secretos y la principal oficina de inmigración.

Un responsable de la morgue principal de Kano aseguró este sábado que “organizaciones de socorristas que se están ocupando de recoger cuerpos en las calles nos han dejado hasta el momento 162 cadáveres”. Pero se trata de una cifra “que aún puede cambiar, pues siguen trayendo cuerpos”, agregó el empleado de la morgue.

Por los ataques, las autoridades de Kano impusieron el viernes un toque de queda de 24 horas. El canciller británico, William Hague, aseguró ayer sentirse “conmovido” por los atentados múltiples de Boko Haram, y expresó una “condena fuerte” porque, argumentó, “no hay lugar en el mundo de hoy para acciones tan bárbaras”. “Estos episodios demuestran la importancia para la comunidad internacional de afrontar el terrorismo en todas sus formas”, completó Hague.

El ministro de Exteriores italiano, Giulio Terzi, manifestó que “las dramáticas noticias que llegan desde Nigeria, donde en la ciudad de Kano la secta islamista radical Boko Haram perpetró una masacre atroz provocan horror y consternación”.

“Es con un corazón lleno de tristeza y dolor que hago llegar mis condolencias (...) a las familias, amigos, socios y familiares de todos quienes perdieron la vida en los actos de violencia en Kano”, manifestó el presidente Goodluck Jonathan. “Quiero asegurar a los nigerianos (...) que todos los involucrados en ese acto cruel enfrentarán el completo rigor de la ley”, agregó.

Uno de los portavoces de Boko Haram, Abul Qaga, reivindicó el viernes los atentados y argumentó que fueron en “protesta” por el rechazo de las autoridades locales a liberar algunos miembros del grupo.

El movimiento Boko Haram

Nigeria, una de las potencias petroleras del mundo y el país más poblado de África, con 150 millones de habitantes, enfrenta el desafío del terrorismo islámico, en el marco del avance de Al Qaeda.

El movimiento integrista islámico Boko Haram –cuyo nombre significa “la educación occidental es pecado”– rechaza la instrucción occidental, prohíbe los jeans y considera que la Tierra es plana y la lluvia un regalo de Dios.

Fundada hace 10 años por el imam Mohammed Yusuf y marcada por la influencia de los talibanes afganos, la secta salió a la luz en 2009. Tras el arresto de Yusuf, muerto en prisión, el liderazgo del grupo quedó en manos de una guía colegiada. En los últimos tiempos prevaleció el ala más extremista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código