protestas

Baréin en calles, contra régimen

Miles de simpatizantes se manifestaron, pese a que las autoridades prohibieron hace tres meses las protestas.
Baréin en calles, contra régimen Baréin en calles, contra régimen
Baréin en calles, contra régimen

Miles de simpatizantes de los principales partidos de la oposición en Baréin se manifestaron ayer a las afueras de la capital, pese a que las autoridades prohibieron hace tres meses las protestas.

Los manifestantes desafiaron esa restricción y marcharon por la autopista de Budiya, al norte de Manama, pidiendo la dimisión del primer ministro, Jalifa bin Salman al Jalifa, que ocupa ese puesto desde hace más de cuarenta años.

También reclamaron la liberación de los prisioneros políticos y denunciaron las elecciones parlamentarias y municipales del pasado mes, calificándolas de “fracaso”.

Los principales partidos opositores denunciaron en un comunicado que los nuevos responsables salidos de esos comicios “carecen de legitimidad política y de respaldo público”.

Además, criticaron la represión gubernamental e insistieron en la necesidad de llevar a cabo reformas democráticas.

La oposición chií boicoteó las pasadas legislativas, en las que resultó elegida una mayoría de independientes, mientras que también salieron representados partidos suníes progubernamentales, desde los Hermanos Musulmanes hasta los salafistas.

Baréin, de mayoría chií pero gobernado por una monarquía suní, fue escenario en febrero de 2011 de protestas populares para reclamar reformas políticas, que fueron reprimidas por la fuerza por las autoridades.

Durante los choques entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, murieron tres personas y 231 resultaron heridas. En las protestas de 2011 las fuerzas, apoyadas por vehículos blindados, irrumpieron en la plaza de la Perla, lanzaron gases lacrimógenos y pelotas de goma contra la multitud que reclamaba, entre otras cosas, un trato de igualdad respecto a la minoría suní gobernante. El 70% del poco más de un millón de habitantes en Baréin son chiíes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código