Barricadas estudiantiles contra Piñera en Santiago de Chile

La crisis, que derrumbó la popularidad de Piñera en la antesala de los comicios municipales de 2012 y presidenciales de 2013, mantiene en huelga a escolares y universitarios hace dos meses.

SANTIAGO, Chile (DPA).- Santiago de Chile, escenario de cientos de protestas los últimos meses, amaneció este jueves con barricadas que cortaron el tránsito en varias puntos de la capital, en la antesala de dos marchas convocadas por estudiantes y profesores.

Las manifestaciones, proscritas por el gobierno de derecha de Sebastián Piñera, fueron en rechazo a la respuesta del Ejecutivo ante las demandas de los jóvenes que piden educación pública gratuita.

"No se ven avances sustantivos", subrayó la líder universitaria Camila Vallejo, quien esta semana mantuvo reuniones con el Ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el de Educación, Felipe Bulnes.

En réplica, el vocero del gobierno, el ministro Andrés Chadwick, alegó que "los estudiantes no son dueños del país", fustigando que estén "empecinad" en marchar por la Alameda, principal vía del país.Incluso, la intendenta (gobernadora) metropolitana, Cecilia Pérez, designada por el presidente Piñera, advirtió a los padres de los jóvenes que sus hijos pueden salir "lesionados" si acuden a marchar.

La oposición de centro izquierda, también ampliamente rechazada por la ciudadanía en encuestas, presentó esta semana una propuesta para responder a las exigencias estudiantiles.

"Ese documento es mucho más profundo que la propuesta que nos entregó el ministro", sostuvo el dirigente de los escolares Rodrigo Rivera.Los jóvenes, que movilizaron a cientos de miles de personas las últimas semanas, exigen que los estudios escolares y universitarios sean gratuitos en Chile. También demandan calidad.

En Chile, la mayoría de la educación escolar requiere pago de mensualidades, además de toda la educación universitaria, considerada una de las más caras del mundo, según la OCDE.

Una familia con dos hijos en la universidad puede llegar a tener que pagar 2 mil dólares en mensualidades.

Como el noventa por ciento del país vive con menos de eso como ingreso mensual, los jóvenes deben endeudarse para estudiar, asumiendo créditos por hasta 60 mil dólares que pagan durante años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS Entierran al piloto rebelde Óscar Pérez en Caracas

Familiares de José Díaz Pimentel, uno de los otros seis disidentes asesinados junto con el expolicía de élite Óscar Pérez en una sangrienta operación policial, lloran junto a su tumba mientras él y el rebelde Abraham Agostini son enterrados en un cementerio en Caracas el 20 de enero.  Familiares de José Díaz Pimentel, uno de los otros seis disidentes asesinados junto con el expolicía de élite Óscar Pérez en una sangrienta operación policial, lloran junto a su tumba mientras él y el rebelde Abraham Agostini son enterrados en un cementerio en Caracas el 20 de enero.
Familiares de José Díaz Pimentel, uno de los otros seis disidentes asesinados junto con el expolicía de élite Óscar Pérez en una sangrienta operación policial, lloran junto a su tumba mientras él y el rebelde Abraham Agostini son enterrados en un cementerio en Caracas el 20 de enero. AFP

El expolicía Óscar Pérez, muerto durante un operativo para su captura, fue enterrado en Caracas este domingo contra la ...

RENOVACIÓN DE DIRECTIVA Convencionales empiezan a votar en proceso interno de Cambio Democrático

La convención nacional requiere lograr el quórum, equivalente al 50% de los convencionales que tienen derecho a votar. La convención nacional requiere lograr el quórum, equivalente al 50% de los convencionales que tienen derecho a votar.
La convención nacional requiere lograr el quórum, equivalente al 50% de los convencionales que tienen derecho a votar. LA PRENSA/Andrea Gallo

Con media hora de retraso dio inicio, este domingo 21 de enero de 2018, el proceso de renovación interna del partido Cambio ...

no entregan el cadáver Focos de protesta en Caracas por muerte del piloto rebelde Óscar Pérez

Manifestantes llegaron a la calle de acceso a la morgue de Bello Monte para exigir la entrega del cuerpo de Óscar Pérez. Manifestantes llegaron a la calle de acceso a la morgue de Bello Monte para exigir la entrega del cuerpo de Óscar Pérez.
Manifestantes llegaron a la calle de acceso a la morgue de Bello Monte para exigir la entrega del cuerpo de Óscar Pérez. AFP

Pequeñas protestas se registraron este sábado en Caracas por la muerte del expolicía Óscar Pérez y seis de sus hombres a manos ...