SUDÁN

Bashir divide Kordofán del Sur

El estado de Kordofán Occidental incluye la mayor parte de los yacimientos petroleros de Sudán.
Unos 24 mil soldados de Unamid están en Darfur. AFP Unos 24 mil soldados de Unamid están en Darfur. AFP
Unos 24 mil soldados de Unamid están en Darfur. AFP

El presidente de Sudán emitió este sábado un decreto republicano para dividir en dos entidades el estado de Kordofán del Sur, escenario de enfrentamientos entre el ejército sudanés y los rebeldes del sector norte del Ejército Popular de Liberación de Sudán, informó la agencia oficial noticiosa SUNA.

La agencia dijo que el presidente Omar al Bashir emitió un decreto de conformidad con el cual la parte occidental de la región de Kordofán del Sur, en la que habita la tribu árabe Misseriya, se convierte en el estado de Kordofán Occidental, un estado que fue abolido tras la firma del Acuerdo Integral de Paz de 2005 que puso fin a la guerra civil entre las partes norte y sur de Sudán.

El presidente también aceptó la renuncia de Ahmed Haroun, gobernador del estado de Kordofán del Sur, y de Mutasim Merghani Zaki Eddin, gobernador del estado de Kordofán del Norte.

Al Bashir nombró tres nuevos gobernadores: Ahmed Haroun para el estado de Kordofán del Norte, Adam Al Faki Ahmed Al Tayeb para el estado de Kordofán del Sur y al general de división Ahmed Khamis Bakheet para el estado de Kordofán Occidental, según el informe.

El estado de Kordofán Occidental incluye la mayor parte de los yacimientos petroleros de Sudán.

MUEREN 7 CASCOS AZULES

Siete cascos azules de la misión conjunta Unión Africana-ONU en Darfur (Unamid) murieron y otros 17 resultaron heridos, en un incidente que tuvo lugar en esta región de Sudán, informó el portavoz de la fuerza, Christopher Cycmanick, sin dar más detalles.

Era “una patrulla que se dirigía a Manawashi”, la base de Unamid al norte de Nyala, capital de Darfur del Sur, agregó.

El incidente tuvo lugar a unos 25 kilómetros al oeste de otra base de Unamid en Khar Abeche, al norte de Nyal, capital de Darfur del Sur, indicó Cycmanick.

En un primer momento no se reportó la nacionalidad de las víctimas, pero las tropas tanzanas están al mando en esta zona. Entre los países contribuyentes a la Unamid están Bolivia y Perú.

Alrededor de 24 mil soldados de la Unamid están encargados de la tarea de mantener la paz en la región de Darfur que sufre una guerra civil desde 2003.

Desde su despliegue a inicios de 2008, la misión ha perdido a más de 40 elementos de su personal en ataques de pistoleros no identificados en la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código