NUEVE CANDIDATOS

Batalla electoral en Chile

Cuatro economistas, dos abogados, un cineasta, una médica y una costurera conforman la variada oferta. Tres de los aspirantes son mujeres.

Nueve candidatos, el mayor número de la historia, competirán por la presidencia de Chile en las elecciones del próximo 17 de noviembre, cuando además se renovará el Parlamento y por primera vez se elegirán por voto popular a los consejeros regionales.

A medianoche del lunes (04:00 GMT del martes) se cerró el plazo de inscripción de candidaturas en el Servicio Electoral.

Las presidenciales tendrán su primera vuelta ese 17 de noviembre, a la que puede seguir una segunda vuelta el 15 de diciembre. Cuatro economistas, dos abogados, un cineasta, una médica y una costurera conforman la variada oferta electoral, con una candidata de la derecha, tres que apuntan al centro político y cinco representantes de la izquierda.

De los nueve candidatos, tres son mujeres, la exministra conservadora Evelyn Matthei, la expresidenta Michele Bachelet y la costurera Roxana Miranda.

La exmandataria (2006-2010), a la que algunas encuestas dan por ganadora en primera vuelta con más de un 50% de las preferencias, quedó inscrita automáticamente tras ganar el pasado 30 de julio las primarias de la Nueva Mayoría frente a otros tres precandidatos.

Ese pacto electoral reúne a los cuatro partidos de la Concertación de centroizquierda –Socialista, Democracia Cristiana, Por la Democracia y Radical–, al Partido Comunista y a un pequeño y nuevo colectivo llamado Izquierda Ciudadana. La principal rival de Bachelet es Matthei, exministra del Trabajo de Sebastián Piñera y candidata de la Alianza, la coalición conservadora actualmente en el gobierno que agrupa a la Unión Demócrata Independiente (UDI) y a Renovación Nacional (RN). La derecha se alineó finalmente detrás de Matthei después de una profunda crisis interna abierta cuando el ganador de las primarias de junio, Pablo Longueira, también de la UDI, renunció el 17 de julio por una depresión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código