Beijing insta a Teherán a cooperar con el OIEA

China, el mayor socio comercial de Irán, instó al régimen de Teherán a "cooperar" con el Organismo Internacional de la Energía Atómica que mañana publicará un informe sobre el programa nuclear iraní.
Planta nuclear en Bushehr, Irán. Planta nuclear en Bushehr, Irán.
Planta nuclear en Bushehr, Irán.

BEIJING, China. (EFE).- China, el mayor socio comercial de Irán, instó este martes al régimen de Teherán a "cooperar" con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que mañana publicará un informe sobre el programa nuclear iraní, para "prevenir nuevas turbulencias en Oriente Medio".

"Pedimos a Irán que muestre flexibilidad y sinceridad y que coopere con el OIEA", señaló el portavoz de turno de la cancillería china, Hong Lei, quien abogó por una solución "dialogada" a este conflicto.

"Es imperativo en este momento prevenir nuevas turbulencias en Oriente Medio. China continuará apoyando sin descanso el diálogo y adoptando un papel constructivo" en esta disputa, aseguró Hong.

De la misma forma, el portavoz chino pidió también al OIEA que sea "objetivo" en sus informes y agregó que China se opone a cualquier medida de fuerza contra Irán para frenar su programa nuclear.

A pesar de su apoyo al régimen de Teherán, China, uno de los cinco miembros con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, ha dado con anterioridad su visto bueno a sanciones de la ONU contra Irán por su programa nuclear.

El informe del OIEA, que se publicará el miércoles, probará que Irán cuenta con la tecnología suficiente para construir un arma nuclear, informaron diplomáticos occidentales anónimos a la cadena de televisión estadounidense CNN.

No obstante, estas fuentes subrayan que no existen pruebas de que Irán haya tomado la decisión estratégica de comenzar a construir un arma atómica.

El documento llega un mes después de que Estados Unidos (EU) acusara a Irán de orquestar un complot frustrado para atentar contra la Embajada de Israel en Washington y asesinar al embajador saudí, Adel Al Jubeir.

En esta escalada de tensiones, la Casa Blanca espera que, con el informe del OIEA, otros países aumenten sus sanciones Irán, que rompió lazos diplomáticos con EU en 1979.

Mientras, Irán sigue rechazando estas alegaciones y dice que las acusaciones sobre supuestos aspectos militares de su programa nuclear son manipuladas y falsas, por lo que se niega a debatir este asunto con la agencia de la ONU para la energía nuclear y rechazará nuevas presiones internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...