Bélgica reporta incidente nuclear en planta recicladora

El nivel de clasificación del incidente es 2 en la escala internacional de los hechos nucleares y radiológico de 7 niveles.

Un incidente “de contaminación” se produjo en una planta de residuos nucleares en Dessel, en el norte de Bélgica, aunque “no hubo alguna fuga radioactiva externa”, informó la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Debía ser una inspección de rutina en el centro de residuos radiaoctivos Belgoprocess, en el norte belga, pero un error de manipulación o la caída de un recipiente pequeño con plutonio causó el martes un incidente nuclear y puso en alarma al país.

Un inspector de la ONU y otras dos personas fueron sometidas a controles médicos, reportó la agencia, pero aseguró que no hubo una fuga radioactiva al exterior.

“El inspector, acompañado de otro inspector de la Euratom y por un funcionario de la Belgoprocess, estaba efectuando una inspección de rutina en la planta cuando ocurrió el incidente”, dice el comunicado de la AIEA.

Los tres fueron sometidos a “procedimientos para la descontaminación externa” y a controles médicos, y “se está ahora evaluando el nivel de su exposición”, agregó.

“Las autoridades belgas dijeron que el área del incidente fue aislada y que no hubo pérdida de radioactividad en el ambiente”, precisó el comunicado.

Karine De Beule, portavoz de la AIEA, precisó que “los estudios efectuados a todos los que ayer [martes] trabajaban en el sitio resultaron negativos, y podemos decir que no hubo alguna fuga radioactiva externa”.

No obstante, el operador de Belgoprocess y ambos inspectores de la AIEA y la Euratom que manipulaban el material radioactivo fueron contaminados y se encuentran en el Centro de Estudios de Energía Nuclear (CEN).

El nivel de clasificación del incidente “es dos en la escala internacional de los hechos nucleares y radiológico Ines que comprende siete niveles”, informó la agencia nuclear belga.

Recordó que el desastre nuclear de Fukushima en Japón fue clasificado de incidente de séptimo nivel, mientras que entre el primero y el tercero son sólo “averías”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código