Benedicto XVI pide evitar más violencia en Oriente Medio

9:08 a.m. - NICOSIA, Chipre (Reuters). -El Papa Benedicto XVI se sumó el domingo a las críticas por el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza y exhortó a impulsar "un esfuerzo internacional concertado" que alivie las tensiones en Oriente Medio antes de que se produzca otro derramamiento de sangre.

Su petición coincidió con la difusión de un documento del Vaticano sobre la región que denuncia "el desprecio por la ley internacional", abusos de los derechos humanos y un éxodo de cristianos que huyen del conflicto.

"Reitero mi llamado personal para un esfuerzo internacional urgente y concertado para resolver las tensiones actuales en Oriente Medio, especialmente antes de que esos conflictos lleven a un mayor derramamiento de sangre", sostuvo.

El sábado, un buque de la armada de Israel abordó un barco con ayuda humanitaria para Gaza sin incidentes, cinco días después de matar a tiros a nueve personas a bordo de un navío turco, imponiendo un bloqueo que incluso su aliado más cercano, Estados Unidos, calificó de "insostenible".

El pontífice concluyó una visita de tres días a la dividida isla de Chipre, una encrucijada política y cultural entre Europa y Oriente Medio, con una misa para la comunidad católica de la pequeña isla, que es mayormente cristiana ortodoxa.

Al final de la misa, el Papa entregó simbólicamente un documento de trabajo de 40 páginas, con acento político, para una reunión de los obispos de Oriente Medio en el Vaticano en octubre.

"Durante décadas, el conflicto israelí-palestino pendiente de resolver, el desprecio hacia la ley internacional, el egoísmo de las grandes potencias y la falta de respeto por los derechos humanos han alterado la estabilidad de la región y sometido a poblaciones enteras a niveles de violencia que les llevan a la desesperación", dijo el documento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...