Berlusconi pone contra las cuerdas al Gobierno de Letta

El exprimer ministro Silvio Berlusconi ha puesto contra las cuerdas al Ejecutivo de coalición que preside Enrico Letta al que amenaza con hacer caer si no es "salvado" por la comisión del Senado que debe decidir su expulsión, tras su conden
Berlusconi, de 76 años, no está dispuesto a salir de la arena política sin hacer ruido. Berlusconi, de 76 años, no está dispuesto a salir de la arena política sin hacer ruido.
Berlusconi, de 76 años, no está dispuesto a salir de la arena política sin hacer ruido.

ROMA, Italia. (EFE). -El exprimer ministro Silvio Berlusconi ha puesto contra las cuerdas al Ejecutivo de coalición que preside Enrico Letta al que amenaza con hacer caer si no es "salvado" por la comisión del Senado que debe decidir la expulsión del líder conservador del hemiciclo, tras su condena por fraude fiscal.

El político incombustible, de 76 años, no está dispuesto a salir de la arena política sin hacer ruido y ya ha apuntado como primer objetivo al Consejo de Ministros que celebrará mañana el Gobierno de Letta sobre la posible supresión el impuesto de bienes inmuebles sobre la primera vivienda (IMU), que él siempre exigió.

La supresión del IMU ha sido el caballo de batalla del partido de Berlusconi Pueblo de la Libertad (PDL), que gobierna en coalición con el Partido Demócrata (PD) y por tanto exige la total desaparición de esta tasa para que seguir apoyando al Ejecutivo.

El verdadero problema, según los analistas, reside en que faltan 2 mil millones de euros (2 mil 677 millones de dólares) para quitar a todos el impuesto en diciembre, además de los 2 mil 400 millones de euros (3 mil 212 de dólares) para cancelar definitivamente el de junio que está solo suspendido.

La supresión o no del IMU se ha convertido para el socio del PD en cuestión de Estado, pero a nadie se le escapa que "il Cavaliere" presiona allá donde puede para recordar su fuerza y capacidad de tumbar gobiernos.

Los "dimes y diretes" de la política italiana, con la próxima reunión de la comisión del Senado el 9 de septiembre, ha hecho mella en los mercados y la Bolsa de Milán que últimamente avanzaba a buen ritmo, perdió ayer un 2%, mientras sube inexorablemente la prima de riesgo.

El pasado sábado, el PDL aseguró que la expulsión de su líder del Senado sería algo "impensable" y "constitucionalmente inaceptable". lo que hace temer que si la Cámara alta vota la salida de "Il Cavaliere" retirarán su apoyo al Ejecutivo de Letta, aunque dentro del partido existen diferentes corrientes, algunas de las cuales parecen más proclives a la mediación.

Por su parte, el socialdemócrata Enrico Letta no parece inmutarse ante las continuas declaraciones amenazantes de los miembros del PD, considera que no hay alternativa a este Ejecutivo y el lunes pasado aseguró que no cedería ante ningún chantaje.

Durante su viaje a Afganistán el pasado domingo, Letta afirmó que arrojar por la borda todo el trabajo hecho "sería una locura" y pidió que prevalezca "el sentido común, lo que significa que no hay que abrir una crisis de Gobierno".

"Vuelvo a casa con mayor convicción de que tirar por la borda todo lo obtenido en este momento sería una locura", dijo Letta, quien subrayó que quiere "trabajar para que el sentido común prevalezca" y agregó que está convencido de que "entrar en una barrena hija de la irracionalidad no servirá al país".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tomará posesión el 15 de agosto El derechista Mario Abdo Benítez ganó la presidencia de Paraguay

Mario Abdo Benitez, junto a su esposa, Silvana Lopez Moreira, saluda a sus seguidores tras conocer su triunfo en las elecciones presidenciales. Mario Abdo Benitez, junto a su esposa, Silvana Lopez Moreira, saluda a sus seguidores tras conocer su triunfo en las elecciones presidenciales.
Mario Abdo Benitez, junto a su esposa, Silvana Lopez Moreira, saluda a sus seguidores tras conocer su triunfo en las elecciones presidenciales. AFP/ Eitan Abramovich

El derechista Mario Abdo Benítez, del gobernante partido Colorado, perteneciente a una familia vinculada con la dictadura de ...

Presidente revoca reforma de seguridad social Al menos 28 muertos, saqueos, incendios y represión en protestas contra el gobierno en Nicaragua

Uno de los supermercados saqueados en la ciudad de Managua. Uno de los supermercados saqueados en la ciudad de Managua.
Uno de los supermercados saqueados en la ciudad de Managua. AFP/Inti Ocon

En cinco días consecutivos de protestas masivas de la ciudadanía en todas partes del país han muerto al menos 28 personas a ...