Biden: Centroamérica debe ser paciente

Biden: Centroamérica debe ser paciente Biden: Centroamérica debe ser paciente
Biden: Centroamérica debe ser paciente

4:13 p.m. - SAN JOSÉ. Costa Rica (AP). -El vicepresidente estadounidense Joe Biden recibió el lunes varias solicitudes de cooperación de parte de los mandatarios de Centroamérica pero solicitó paciencia a la región con la promesa de que serán estudiadas en Washington a su debido tiempo.

"Le agradezco al vicepresidente Biden que nos haya hablado con mucha franqueza de que los planteamientos de Centroamérica toman tiempo y tenemos que tener paciencia, pero que serán escuchadas y analizadas en Washington", detalló el presidente costarricense Óscar Arias al concluir el encuentro de los mandatarios de la región con Biden.

Dijo que entre los temas presentados a Biden destacaron la capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Centroamericano de Integración Económica, el aumento de los recursos asignados a la región por la Iniciativa Mérida, la ampliación y renovación del TPS (Temporary Protection Status) y el fomento de transferencia de tecnologías bajas en carbono.

Solo en el caso de la Iniciativa Mérida, Biden realizó una oferta concreta: incrementar la ayuda al istmo de 65 millones de dólares a 110 millones de dólares. "Mérida es extremadamente importante, es una responsabilidad conjunta y entendemos que hay una necesidad de asistencia más allá de México y vamos a elevar la ayuda a 110 millones de dólares y esperamos mantenerlo en los próximos años. Esto es un cáncer en la región que nos afecta a todos... pero vamos con un paso a la vez", manifestó Biden en rueda de prensa.

En relación al TPS, Biden anunció que la petición "será considerada". "Pero por favor entiendan, sabemos que es un tema importante para ustedes pero también las circunstancias son difíciles en momentos en que se están perdiendo empleos en nuestras casas... tenemos que encontrar una forma de lidiar con esto de forma aceptable para los estadounidenses", explicó el vicepresidente.

Resaltó que sí existe un deseo de su gobierno "para una reforma completa de nuestro sistema migratorio" pero reiteró que la administración de Barack Obama tiene pocos días en el poder y que la prioridad en este momento es reactivar la economía doméstica.

"Por eso pedimos paciencia'', alegó. Para Biden, Estados Unidos lo que está demostrando con su visita a Costa Rica y previamente a Chile es que tiene "interés en una relación basada en respeto, que empieza por saber escuchar; no será una política para el hemisferio, sino con el hemisferio".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Duelo del grupo D Los propios croatas buscan inflar el ego de un Messi abatido

Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia.
Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. AP

Lejos de aprovechar el abatimiento que siente Lionel Messi por desperdiciar un penalti ante Islandia, el croata Iván Rakitic, ...

ESPACIO Estados Unidos redobla esfuerzos para proteger la Tierra de asteroides

Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra.
Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. AP

El gobierno de Estados Unidos redoblará sus esfuerzos para proteger al planeta de los asteroides que podrían destruir regiones ...

cines AMC Theatres presenta servicio por subscripción

Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials. Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials.
Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials. AP

AMC Theatres, la más grande cadena de cines en el mundo, develó el miércoles un plan por subscripción de 20 dólares al mes con ...