Bill Clinton dice que 'México no es un Estado fallido'

2:52 p.m. - WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- México "no es un estado fallido" y su gobernante, Felipe Calderón, ha hecho grandes esfuerzos para defender la sociedad frente a los traficantes de drogas, afirmó hoy el ex presidente de Estados Unidos (EU), Bill Clinton.

En el curso de una entrevista con el programa Al punto de la cadena de televisión Univisión, Clinton señaló que Calderón "ha hecho todo lo que pudo para aumentar la capacidad de defenderse contra los traficantes mexicanos de narcóticos".

Pero estos "decidieron pelear y están bien armados. (...) Por eso tenemos esta violencia explosiva".

El ex mandatario (1993-2001) sostuvo que "una de las cosas más desafortunadas que han ocurrido del lado estadounidense es que la Administración previa (la del presidente George W. Bush) permitió que expirara la prohibición de la venta de armas de asalto".

Los traficantes de droga mexicanos, añadió, pueden ingresar a EU y comprar armas de alto calibre que luego llevan a México.

Desde la asunción de Calderón, en diciembre de 2006, hasta el pasado 13 de abril habían perdido la vida 22 mil 743 personas en México por la acción de esas bandas, según datos oficiales filtrados desde el Senado de ese país.

"Es una situación muy difícil", continuó Clinton. "Lo correcto para EU, aparte de que hagamos todo lo posible para reducir nuestra propia demanda (de drogas) y desmantelar nuestras redes de distribución en EU, es apoyar a México", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...