Bo Xilai admite haber dañado la imagen del Partido Comunista Chino

El exlíder regional chino Bo Xilai admitió hoy errores en el juicio que se le sigue, entre otros por corrupción en la ciudad de Jinan, y admitió su parte de responsabilidad en el daño que se ha causado a la imagen del partido.
Exlíder regional chino Bo Xilai. Exlíder regional chino Bo Xilai.
Exlíder regional chino Bo Xilai.

SERVICIOS INTERNACIONALES.- El exlíder regional chino Bo Xilai admitió hoy errores en el juicio que se le sigue, entre otros por corrupción en la ciudad de Jinan, y admitió su parte de responsabilidad en el daño que se ha causado a la imagen del partido, según los protocolos de las actas del juicio publicados en Internet.

A pesar de que su esposa Gu Kailai mató al británico Neil Heywood, un amigo de la familia, él creyó en su inocencia, aseguró Bo, de 64 años. "Gu me convenció de que ella no había matado a Heywood", dijo durante el tercer día de juicio.

Bo aseguró que no creyó las acusaciones de asesinato de su jefe de policía, Wang Lijun, y que se consideraba responsable por el daño que podría haber causado a la imagen del partido.

Ante el tribunal, Bo admitió su corresponsabilidad en el escándalo que había desatado el asesinato cometido por su esposa. "Siento vergüenza", dijo tras reconocer que no había reaccionado correctamente a las acusaciones de asesinato presentadas contra su mujer.

Sin embargo, el exdirigente comunista rechazó las acusaciones de la fiscalía según las cuales había abusado de su poder como jefe del Partido Comunista en la metrópoli de Chongqing, de 30 millones de habitantes, para encubrir el asesinato. Heywood, de 41 años, fue encontrado muerto en una habitación de hotel en noviembre de 2011.

Según la primera versión, el británico había fallecido a causa de una ingesta excesivo de alcohol. Bo relató ahora que el 28 de enero de 2012 Wang Lijun, el jefe de la policía de Chongqing, de repente había insinuado frente a él que Gu Kailai era responsable de la muerte de Heywood.

"Yo creía que Gu Kailai es una persona tan frágil que jamás podría cometer un asesinato", declaró Bo. A principios de 2012, Wang y Bo se convirtieron de amigos en enemigos. Wang temía por su vida y se refugió en un consulado de Estados Unidos, donde reveló detalles del asesinato y de otras maquinaciones.

En septiembre de 2012, Bo fue condenado a 15 años de prisión por corrupción, deserción y prevaricación. La acusación aseguraba que había aceptado sobornos por la cantidad equivalente a 2,5 millones de euros.

Sin embargo, Bo calificó las declaraciones hechas en su contra por algunos hombres de negocios como mentira.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

quieren que se le quite la inmunidad a Jimmy Morales Guatemaltecos piden renuncia de presidente vinculado a nuevo caso de corrupción

Organizaciones de la sociedad civil convocaron la protesta a través de las redes sociales. Organizaciones de la sociedad civil convocaron la protesta a través de las redes sociales.
Organizaciones de la sociedad civil convocaron la protesta a través de las redes sociales. AP

Decenas de guatemaltecos exigieron este sábado en una protesta en el centro de la capital la renuncia del presidente Jimmy ...