Bo Xilai acusa a su exlugarteniente de ser un 'vil mentiroso' y abominable

El exdirigente chino Bo Xilai calificó hoy de "vil mentiroso" y de "personalidad abominable" a su antiguo "número dos" y jefe de Policía, Wang Lijun, en el cuarto día de su juicio por malversación, abuso de poder y aceptación de sobornos.
Las acusaciones contra Bo de abuso de poder denuncian que el exdirigente encubrió a su esposa en ese escándalo. Las acusaciones contra Bo de abuso de poder denuncian que el exdirigente encubrió a su esposa en ese escándalo.
Las acusaciones contra Bo de abuso de poder denuncian que el exdirigente encubrió a su esposa en ese escándalo.

JINAN, China. (EFE). -El exdirigente chino Bo Xilai calificó hoy de "vil mentiroso" y de "personalidad abominable" a su antiguo "número dos" y jefe de Policía, Wang Lijun, en el cuarto día de su juicio por malversación, abuso de poder y aceptación de sobornos.

El testimonio de Wang, quien compareció el sábado ante el tribunal, está "lleno de mentiras y de fraude", según Bo, que aseguró que su antiguo lugarteniente "tiene una personalidad extraordinariamente abominable, se inventó rumores".

"Está por debajo de la credibilidad legal presentar a una persona así como testigo clave. Mintió durante todo su propio juicio y su testimonio no tiene ninguna validez", aseguró el antiguo secretario general del Partido Comunista en Chongqing (centro de China).

Wang precipitó la caída en desgracia de Bo, que hasta entonces ambicionaba llegar a los máximos órganos de poder en el país, cuando en febrero de 2012 intentó pedir asilo en el consulado estadounidense de Chengdu.

Allí, el entonces jefe de Policía de Chongqing reveló que la muerte en noviembre de 2011 de un empresario británico, Neil Heywood, en esa ciudad, no se había debido a un exceso de bebida, como se creía hasta entonces, sino que había sido obra de la esposa de Bo, Gu Kailai.

Las acusaciones contra Bo de abuso de poder denuncian que el exdirigente encubrió a su esposa en ese escándalo.

En su declaración el sábado, Wang, quien cumple una condena de quince años de prisión por su implicación en el escándalo, indicó que a finales de enero le había revelado a Bo el papel de Gu en la muerte de Heywood. Bo, furioso, le propinó un puñetazo en el oído que le hizo sangrar, según la versión del lugarteniente.

Hoy, Bo puso ese detalle como ejemplo de las supuestas calumnias de su ex "número dos", y aunque admitió que le golpeó en aquella disputa, sostuvo que se trató de una bofetada.

"Dijo que le pegué con el puño cerrado en vez de abofetearle. Pero la verdad es que nunca he aprendido las técnicas del boxeo chino, así que no tendría la fuerza para golpearle así", sostuvo el antiguo líder.

También asegura que no destituyó a su jefe de Policía, sino que simplemente le asignó otro puesto, al frente de cultura y tecnología, pues Wang no se había encontrado bien de salud en los últimos tiempos. Bo ha admitido "graves errores de juicio" en el manejo de aquel escándalo, pero asegura que los cargos presentados contra él al respecto "están gravemente exagerados".

El diario South China Morning Post cita hoy tres fuentes, que no identifica, para asegurar que Wang sufrió una apoplejía en algún momento indeterminado antes de su comparecencia y testificó en silla de ruedas.

Del mismo modo, tampoco firmó su testimonio con su nombre, sino con su huella dactilar, señala el diario.

En la sesión de hoy, de sólo cuatro horas, el tribunal concluyó de examinar los cargos de abuso de poder, los más sensibles. Previsiblemente, la sesión que comenzará mañana a las 08.30 horas (00.30 GMT), examinará los alegatos finales de la fiscalía y la defensa, aunque el veredicto y la sentencia se conocerán con posterioridad.

Bo ha rechazado todos los cargos de los que se le acusa y se ha defendido con energía a lo largo del proceso, pero pocos dudan de que será declarado culpable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol El futbolista brasileño Kaká se retira

Kaká es el ganador del Balón de Oro en 2007 Kaká es el ganador del Balón de Oro en 2007
Kaká es el ganador del Balón de Oro en 2007 AFP

El futbolista brasileño Kaká, ganador del Balón de Oro en 2007 y del Mundial de Corea del Sur y Japón en 2002, anunció este ...

salario mínimo Cciap: 'El Gobierno está llamado a actuar con la responsabilidad y la mesura que exige la realidad económica del país'

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral informó que el pasado 15 de diciembre la Comisión Nacional de Salario Mínimo culminó su período de sesiones. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral informó que el pasado 15 de diciembre la Comisión Nacional de Salario Mínimo culminó su período de sesiones.
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral informó que el pasado 15 de diciembre la Comisión Nacional de Salario Mínimo culminó su período de sesiones. Cortesía

"El Gobierno está llamado a actuar con la responsabilidad y la mesura que exige la realidad económica del país y las ...

actividad Los Santas alegran el domingo en Panamá

Imágenes de la carrera. Imágenes de la carrera.
Imágenes de la carrera. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Fueron 5 kilómetros de resistencia y diversión. La sexta versión de la carrera caminata Santa's Race se desarrolló este ...