El juicio a Bo Xilai, el primero de la historia retransmitido por internet

El juicio al expolítico chino Bo Xilai por diversos delitos de corrupción, que ha comenzado hoy en la ciudad de Jinan, en el este de China, se ha convertido en el primero de la historia que es retransmitido oficialmente por internet.
La expectación que ha acaparado el juicio del siglo es tal que la página web del tribunal -creada para la ocasión- ha acumulado más de 150 mil seguidores en cinco horas. La expectación que ha acaparado el juicio del siglo es tal que la página web del tribunal -creada para la ocasión- ha acumulado más de 150 mil seguidores en cinco horas.
La expectación que ha acaparado el juicio del siglo es tal que la página web del tribunal -creada para la ocasión- ha acumulado más de 150 mil seguidores en cinco horas.

BEIJING, China. (EFE). -El juicio al expolítico chino Bo Xilai por diversos delitos de corrupción, que ha comenzado hoy en la ciudad de Jinan, en el este de China, se ha convertido en el primero de la historia que es retransmitido oficialmente por internet.

A pesar de la gran cantidad de periodistas desplazados hasta el lugar, el proceso sólo se puede seguir a través de la cuenta oficial que ha abierto el Tribunal Intermedio de Jinan (provincia de Shandong) en Weibo, la versión china de Twitter.

En esta página es donde el tribunal actualiza cada pocos minutos lo que ocurre en la sala donde se juzga a Bo, a la que han podido acceder 110 personas, entre ellas, según la televisión estatal CCTV, 19 periodistas no identificados y cinco familiares del acusado (el diario independiente  South China Morning Post identifica a dos hermanos de Bo en la segunda fila del público).

La expectación que ha acaparado el juicio del siglo es tal que la página web del tribunal -creada para la ocasión- ha acumulado más de 150 mil seguidores en cinco horas, desde que dio comienzo el proceso a las 08.43 horas (00.43 GMT), y ha conseguido ocupar el segundo puesto en la lista de temas más comentados en la popular red social.

Entre todas las actualizaciones, el tribunal ha conseguido llevar la atención a su máximo al publicar una fotografía de Bo Xilai en la sala (http://tinyurl.com/nx54s93), la primera imagen del carismático exlÍder desde hace más de un año -cuando fue confinado en una cárcel de Beijing- y en la que se le ve de pie escoltado por dos policías.

La imagen del famoso expolítico, que los internautas se afanaron en demandar en las redes desde la apertura del juicio, fue compartida 38.339 veces en poco más de una hora.

Desde su caída en desgracia se habían multiplicado las conjeturas sobre el estado de salud de Bo -varios medios publicaron que protagonizó una huelga de hambre durante su confinamiento-, o sobre la posibilidad de que fuera un doble quien acudiera hoy al tribunal, como muchos internautas consideraron que ocurrió en el juicio a su esposa, Gu Kailai.

"Alcalde, mucho tiempo sin verte. Has envejecido mucho", comentaba hoy un usuario bajo el pseudónimo "kaibin sijitu", mientras otro hacía alusión a la "tradicional buena imagen de Bo", quien junto a su mujer eran conocidos como los Kennedy de China.

"Era elegante, todo el mundo hablaba de lo guapo que era. El mundo sigue igual, pero la gente no", apuntó otro usuario bajo el apodo "Buchu xiao".

Mientras ayer la censura se ocupó de "limpiar" las redes de comentarios a favor de Bo, hoy se permitieron algunos publicados en la cuenta oficial del tribunal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESUPUESTO BIANUAL DE 2018-2019 Estados Unidos quiere reducir en $250 millones el presupuesto de la ONU

El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento.
El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. AFP

Estados Unidos reclama una reducción de 250 millones de dólares en el próximo presupuesto bianual de funcionamiento de ...

película de ciencia ficción Los príncipes Guillermo y Enrique asisten al estreno en Londres de 'Star Wars'

De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique.
De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. AFP/Eddie Mulholland

Los príncipes Guillermo y Enrique asistieron el martes al estreno europeo de Star Wars: Los últimos Jedi, una gala con los ...

SISTEMA DE SALUD Con su hijo en brazos Jimmy Kimmel pide seguro para niños

Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy.
Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. AP/Randy Holmes

Jimmy Kimmel regresó a su programa de TV con su hijo en brazos tras haberse tomado una semana para la operación de corazón de ...