Bo Xilai rechaza cargo de soborno en primer día de su juicio

El exdirigente Bo Xilai, protagonista de un sonado escándalo que conmocionó al Partido Comunista chino, rechazó un primer cargo de soborno al abrirse este jueves su juicio ante un tribunal del este de China.
La fiscalía acusa a Bo de haber recibido sobornos. La fiscalía acusa a Bo de haber recibido sobornos.
La fiscalía acusa a Bo de haber recibido sobornos.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -El exdirigente Bo Xilai, protagonista de un sonado escándalo que conmocionó al Partido Comunista chino, rechazó un primer cargo de soborno al abrirse este jueves su juicio ante un tribunal del este de China. 

La fiscalía acusa a Bo de haber recibido sobornos por un total de más de un millón de yuans (163 mil 300 dólares 0 122 mil euros) de manos del empresario Tang Xiaolin, pero el acusado declaró combativo ante la corte: "Las afirmaciones de Tang Xiaolin de que me dio dinero en tres ocasiones no son ciertas". 

Bo, quien reconoció estos supuestos hechos con anterioridad ante la comisión de disciplina del Partido Comunista, afirmó haberlo hecho "contra su voluntad", según informó el tribunal a través de una declaración divulgada por internet. 

El exdirigente de las metrópolis de Dalian (nordeste) y Chongqing (suroeste) está oficialmente acusado de recibir, junto con su esposa y su hijo, 21.79 millones de yuans (2.67 millones de euros o 3.6 millones de dólares) en gratificaciones por parte de dos hombres de negocios, Tang Xiaolin et Xu Ming. 

Asimismo, Bo debe responder a la malversación de 5 millones de yuans (612 mil euros) de fondos públicos y de la comisión de toda una serie de abusos de poder en Chongqing para poner trabas a una investigación criminal contra su esposa, Gu Kailai, reconocida culpable en agosto de 2012 del asesinato de un británico. Durante el juicio, el exdirigente chino aseguró que los elementos presentados por el abogado de Tang no probaban su culpabilidad. 

"Él (Tang) intenta simplemente obtener una reducción de su pena. Por lo que intenta morder en todas las direcciones como un perro loco", indicó Bo, quien acusó al empresario de "mentiroso". Este es un dossier "extremadamente complicado", advirtió el juez principal, Wang Xuguang, citado por el canal en internet del tribunal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

phishing Banco General alerta a sus clientes sobre correo fraudulento

Banco General tiene 73 sucursales y 614 cajeros automáticos en Panamá. Banco General tiene 73 sucursales y 614 cajeros automáticos en Panamá.
Banco General tiene 73 sucursales y 614 cajeros automáticos en Panamá. LA PRENSA/Archivo

El Banco General alertó a sus clientes este miércoles 13 de diciembre de la circulación de un correo electrónico fraudulento, ...

fútbol inglés Mánchester City golea y fija récord de victorias seguidas

David Silva lideró el triunfo del City. David Silva lideró el triunfo del City.
David Silva lideró el triunfo del City. AFP

Otra victoria y otro récord para Mánchester City, el implacable líder de la Liga Premier. Y la más reciente es para ...