Bo Xilai se declara víctima de pruebas fabricadas al terminar juicio

El exdirigente comunista chino Bo Xilai aseguró hoy al cierre del juicio en su contra por corrupción que es víctima de pruebas "fabricadas" y de una estrecha relación entre su esposa y su antiguo jefe de policía.
Al cierre del juicio contra Bo, la fiscalía pidió una dura condena contra el dirigente defenestrado. Al cierre del juicio contra Bo, la fiscalía pidió una dura condena contra el dirigente defenestrado.
Al cierre del juicio contra Bo, la fiscalía pidió una dura condena contra el dirigente defenestrado.

JINAN/BEIJING (DPA) -El exdirigente comunista chino Bo Xilai aseguró hoy al cierre del juicio en su contra por corrupción que es víctima de pruebas "fabricadas" y de una estrecha relación entre su esposa y su antiguo jefe de policía. 

El exjefe de policía Wang Lijun y su esposa Gu Kailai estaban "profundamente unidos" en una relación que fue la que desató el escándalo, afirmó. 

Wang huyó al consulado estadounidense el año pasado tras "confesar que estaba enamorado en secreto de Gu Kailai", dijo Bo en su alegato final tras cinco días de proceso por corrupción y abuso de poder. 

"(Wang) violó mi familia, mis sentimientos básicos, esa es la verdadera razón de que huyera", aseguró. Gu fue condenada a la pena de muerte en suspenso el año pasado tras ser hallada culpable del asesinato de Neil Heywood, un amigo británico de la familia. 

Wang fue condenado a 15 años en prisión por corrupción, deserción y otros delitos. Antes de su arresto, Gu le dijo "claramente que no había asesinado a nadie". 

"Wang Lijun le tendió una trampa", afirmó Bo Xilai, que admitió únicamente haber "juzgado mal" los hechos del escándalo que llevó a que fuese destituido. 

Al cierre del juicio contra Bo, la fiscalía pidió una dura condena contra el dirigente defenestrado. "El acusado ha cometido graves crímenes y no reconocerá su responsabilidad", aseguró un fiscal, según recogen los protocolos de la corte en Jinan, en el este de China. 

La fiscalía acusa al exjefe del partido en la ciudad de Chongqing, de 30 millones de habitantes, de corrupción y abuso de poder. Entre los cargos se cuentan sobornos por valor de 3.5 millones de dólares y malversación de cinco millones de yuanes (820 mil dólares). 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Perros ayudan a los niños a leer

Perros ayudan a los niños a leer Perros ayudan a los niños a leer Vídeo
Perros ayudan a los niños a leer AFP

Los mejores amigos del hombre también son asistentes de lectura en Lituania. Los impulsores del proyecto aseguran que los ...

el domingo es la segunda vuelta Próximo presidente de Chile se decidirá en estrecha elección

El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes.
El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. AP

Hace menos de un mes todo parecía indicar que Chile estaba en la antesala de girar de nuevo hacia la derecha. Hoy, a punto de ...

NARCOTRÁFICO Abogado de 'El Chapo' niega mensajes o amenazas a eventuales testigos

El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero.
El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. AP/Archivo

El abogado de uno de los mayores narcotraficantes del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, negó tajantemente el viernes haber ...