Bogotá busca bomba de extracción petrolera para 'rebajar inundaciones'

Con una bomba de extracción petrolera las autoridades en Bogotá esperan rebajar el agua que ha anegado grandes sectores de la capital colombiana. Hay 12 mil 408 familias afectadas, según el censo.
Familias salen de sus viviendas, luego de que el río Bogotá se desbordó e inundó el barrio Patio Bonito. Familias salen de sus viviendas, luego de que el río Bogotá se desbordó e inundó el barrio Patio Bonito.
Familias salen de sus viviendas, luego de que el río Bogotá se desbordó e inundó el barrio Patio Bonito.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- Las autoridades de Bogotá pidieron hoy a los países vecinos de Latinoamérica una bomba de extracción petrolera de gran capacidad para rebajar el agua que ha anegado grandes sectores de la capital colombiana, en medio de la peor tragedia por las lluvias que recuerdan sus habitantes. 

El gerente de la Empresa pública de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Luis Fernando Ulloa, precisó a EFE que el equipo que se requiere es de los utilizados por algunos países petroleros en campos de explotación.

"Requerimos al menos una bomba de un metro cúbico por segundo y una cabeza hidráulica de quince metros", explicó Ulloa, al apuntar que se trata de un equipo de "gran caudal y gran potencia".

Asimismo indicó que en países de la región, como Ecuador, Venezuela o México, existe este tipo de equipos, por lo que la Alcaldía de Bogotá y la EAAB están en la tarea de establecer dónde puede haber uno de ellos disponible para ayudar a la ciudad.

Las gestiones cuentan con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, agregó el funcionario, quien indicó que el transporte de la bomba podrá hacerse en una aeronave militar colombiana.

La bomba es fundamental para solucionar de manera rápida la emergencia que afronta desde comienzos de esta semana la capital colombiana, en particular las populosas localidades de Bosa y Kennedy, en el sur y el suroeste de la ciudad.

La salida de cauce del canal Cundinamarca, tributario del río Bogotá, inundó los domicilios de 45 mil 196 personas, que conforman 12 mil 408 familias, según el censo.

Las aguas han alcanzado niveles de hasta un metro y medio, lo que ha obligado a los organismos de socorro a recurrir a botes y otro tipo de embarcaciones para evacuar a los damnificados.

Asimismo, las fuerzas de seguridad debieron movilizar a las áreas anegadas contingentes de carabineros para hacerles frente a asaltantes que se han aprovechado de la emergencia para saquear los domicilios.

El gerente de la EAAB aseguró a Efe que una sola bomba de las que características mencionadas puede comenzar a aliviar de manera inmediata la situación de emergencia, aunque advirtió de que el desagüe tomará días.

"Con dos bombas, la emergencia estaría superada en cuatro días", precisó Ulloa, para quien la actual crisis por lluvias supera la de marzo de 2003, cuando los desbordamientos del río Tunjuelo damnificaron a unas 20.000 personas en barriadas del sur de la capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

INVESTIGACIÓN Tribunal aumenta fianza de excarcelación al exministro Frank De Lima

Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’.
Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá resolvió este lunes 16 de octubre aumentar la fianza de ...

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...