Bogotá se resiste a aceptar la destitución del Alcalde

Miles de partidarios del izquierdista alcalde de la capital colombiana se reunieron el martes en el centro de Bogotá para protestar por su destitución y rechazar la prohibición que le impide ejercer cargos públicos por 15 años.
La destitución y la inhabilidad para ejercer cargos públicos dejarían por fuera de la carrera política a Petro, considerado como un probable candidato a la presidencia en el 2018. La destitución y la inhabilidad para ejercer cargos públicos dejarían por fuera de la carrera política a Petro, considerado como un probable candidato a la presidencia en el 2018.
La destitución y la inhabilidad para ejercer cargos públicos dejarían por fuera de la carrera política a Petro, considerado como un probable candidato a la presidencia en el 2018.
BOGOTÁ, Colombia. (REUTERS).- Miles de partidarios del izquierdista alcalde de la capital colombiana se reunieron el martes en el centro de Bogotá para protestar por su destitución y rechazar la prohibición que le impide ejercer cargos públicos por 15 años.
Los manifestantes llenaron la Plaza de Bolívar, cerca del palacio presidencial y frente a la oficina del alcalde, para solidarizar con Gustavo Petro, un antiguo guerrillero que fue destituido el lunes por la Procuraduría General del segundo cargo más importante de Colombia después de la presidencia.
El procurador general Alejandro Ordoñez dictaminó que Petro, quien perteneció a la guerrilla del M-19, cometió irregularidades con el cambio del modelo de recolección de basuras y puso en peligro la salud de los 8 millones de habitantes de la ciudad por acumulación de desperdicios en las calles.
Petro, de 53 años, dijo que su destitución, que puede apelar y no implica sanciones penales, fue un golpe de Estado a la democracia por motivos políticos del procurador, un funcionario considerado ideológicamente de derecha.
"Creo que el protagonista deja de ser el alcalde y empieza a ser el pueblo (...) así tenía que ser en una lucha democrática", dijo el alcalde en un discurso desde un balcón del Palacio Liévano, la sede de la alcaldía de Bogotá.
La intervención del alcalde, que dirige una capital con un presupuesto anual de 7 mil millones de dólares, fue permanentemente interrumpida por gritos de "Ua, Petro no se va", "Petro amigo, el pueblo está contigo" y "el pueblo unido, jamás será vencido".
La destitución y la inhabilidad para ejercer cargos públicos dejarían por fuera de la carrera política a Petro, considerado como un probable candidato a la presidencia en el 2018, en caso de que el fallo sea ratificado por el procurador.
La sanción administrativa al alcalde fue interpretada como un mensaje de que la guerrilla de las FARC difícilmente sería integrada a la política si el proceso de paz en curso resulta exitoso.
Las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias deColombia (FARC) calificaron como un "grave golpe" para la negociación de paz el fallo del procurador contra Petro.
"La decisión del ultramontano procurador es otro grave golpecontra el proceso de paz de La Habana, que afecta la confianza yla credibilidad", aseguraron las FARC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Panamá suma segundo triunfo en béisbol

La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno.
La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol de Panamá sumó su segunda victoria en los Juegos Bolivarianos, al derrotar este martes a su similar de ...

Estados Unidos Uber encubrió robo de datos de clientes; pagó $100 mil a los hackers

Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos.
Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. AP

Uber reveló el martes que mantuvo en secreto durante un año un hackeo en el que se robó la información personal de más 57 ...

DESAPARECIDOS 44 TRIPULANTES Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica

Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino.
Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. AP/Vicente Robles

La búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace seis días entró en una fase crítica en caso de ...