grupo extremista

Boko Haram desafía a presidente Buhari

En las últimas tres semanas, Boko Haram ha perpetrado al menos 11 ataques terroristas que han causado más de 236 muertos.
Ataques suicidas de Boko Haram. Ataques suicidas de Boko Haram.
Ataques suicidas de Boko Haram.

Desde que el presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, jurara su cargo el pasado 29 de mayo, Boko Haram ha intensificado su campaña de atentados en un claro desafío al nuevo mandatario, que el día de su investidura situó al grupo islamista como objetivo número uno de su gobierno.

En las últimas tres semanas, Boko Haram ha perpetrado al menos 11 ataques terroristas que han causado 236 muertos, lo que supone casi un centenar más que en los dos meses previos, y casi todos han sido atentados suicidas en grandes núcleos de población, en especial Maiduguri, capital del estado nororiental de Borno.

El doble atentado suicida perpetrado la pasada semana en Yamena, capital de Chad, que ocasionó 30 muertos y ha sido el primero de este tipo en el vecino de Nigeria, y varios ataques que causaron otros 38 muertos en Niger, ocurridos también hace escasos días, demuestran que la capacidad destructiva de Boko Haram en la región sigue intacta.

Tras la ofensiva que Chad y Nigeria iniciaron en febrero, que permitió recuperar muchas ciudades controladas por los islamistas desde mediados de 2014, “Boko Haram ha vuelto a la táctica de guerrilla urbana, ya que supone un desembolso mínimo de recursos (humanos y materiales)”, explica a Efe el analista jefe para África de red24, Ryan Cummings.

Sin embargo, Cummings advierte de que controlar territorio era algo muy reciente y novedoso para el grupo yihadista y la reconquista por parte del Ejército nigeriano, aunque un éxito indudable, supone un avance relativo hacia el fin del conflicto, pues se hizo con pocas bajas en el lado yihadista, lo que hace pensar que se trató de una retirada estratégica de los radicales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código