Bolivia firmará pacto con Brasil y EU para controlar cultivos de cocaína

El proyecto del sistema de control de la reducción de cultivos excedentarios de coca, será suscrito a la inauguración de la reunión del Consejo Suramericano sobre el Problema mundial de las drogas.

ESTADOS UNIDOS, AFP.- Representantes del gobierno boliviano firmarán el jueves con Estados Unidos (EU), y Brasil un acuerdo para controlar los cultivos excedentarios de coca en Bolivia, uno de los mayores productores de la hoja en la región, informó este miércoles la embajada brasileña en La Paz.

El proyecto piloto del "sistema de control de la reducción de cultivos excedentarios de coca" será suscrito en paralelo a la inauguración en La Paz de la reunión del Consejo Suramericano sobre el Problema mundial de las Drogas de Unasur, señaló un comunicado de la legación diplomática a la AFP.

El proyecto piloto consiste en el control de la erradicación de cultivos excedentarios de coca, que incluye también el equipamiento y modernización de las instituciones estatales vinculadas a la lucha contra el narcotráfico, según anticipó recién el viceministro de Defensa Social boliviano, Felipe Cáceres.

El acuerdo será suscrito luego de que Bolivia pactó con Estados Unidos la normalización de sus relaciones tras tres años de distanciamiento después de haber expulsado en 2008 a la agencia antidrogas DEA y al embajador estadounidense, acusándoles de apoyar un supuesto complot contra el gobierno de Evo Morales.

La iniciativa permitirá contar con información "en tiempo real sobre las hectáreas de coca erradicadas", especificó Cáceres. Bolivia y Brasil habían firmado a principios de este año un acuerdo bilateral para controlar el tráfico de droga con aviones no tripulados brasileños.

Washington fue hasta 2008 el principal apoyo económico en la lucha antidrogas en Bolivia, que forma con Colombia y Perú el grupo de mayores productores de cocaína en el mundo, según Naciones Unidas. Bolivia cuenta actualmente con 30 mil 900 hectáreas de sembradíos de coca.

De ese total, sólo 12 mil hectáreas son reconocidas legales, para infusión, masticación y rituales religiosos andinos, aunque posteriormente la frontera de producción fue extendida a 20 mil hectáreas en áreas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DURANTE VIAJE A VIETNAM Tres soldados de la Casa Blanca acusados de ‘contactos inapropiados’

El portavoz del Pentágono, Mark Wright, confirmó la investigación en curso. El portavoz del Pentágono, Mark Wright, confirmó la investigación en curso.
El portavoz del Pentágono, Mark Wright, confirmó la investigación en curso. Bloomberg/Archivo

El Ejército estadounidense inició una investigación para definir si tres soldados asignados en la Casa Blanca tuvieron ...

OPERATIVO Prosigue la búsqueda de canadiense desaparecido en isla Contadora

La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo. La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo.
La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo. Tomado de @SENANPanama

A las 6:00 a.m. de este miércoles 22 de noviembre se reanudó la búsqueda de un ciudadano canadiense, de 61 años de edad, cuya ...

ZIMBABUE Mnangagwa será investido presidente tras la dimisión de Robert Mugabe

Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes.
Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. AFP

El ex vicepresidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, será investido presidente el viernes 24 de noviembre de 2017, tres días ...