Bolivia, Brasil y EU estrenan plan para controlar destrucción de cocales

De acuerdo con la ONU, Bolivia tenía en 2010 más de 31 mil hectáreas de cocales, un 22% más que al llegar al poder en 2006 el presidente Evo Morales, que sigue siendo líder de sindicatos de cocaleros.

CHIMORÉ, Bolivia. (EFE).- El Gobierno de Bolivia, con apoyo de Brasil y Estados Unidos, comenzó a aplicar este viernes un nuevo sistema de control por satélite de la destrucción de plantaciones de hoja de coca, materia prima para producir cocaína, con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como observador.

El nuevo sistema, acordado en febrero pasado, fue inaugurado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, junto con el embajador de Brasil, Marcel Biato, y el encargado de negocios de Estados Unidos (EU), John Creamer, en un acto en Chimoré, pueblo del centro de Bolivia donde se produce la coca.

El objetivo del proyecto es dotar a Bolivia de tecnología para identificar nuevas plantaciones, dijo el viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, a los periodistas llevados al lugar por el Gobierno.

Estados Unidos aportó los equipos para la medición de los cocales por satélite y Brasil la tecnología para procesar e interpretar las imágenes.

Ambos países capacitaron a los bolivianos que se encargarán del sistema, y los datos obtenidos serán compartidos para garantizar la "credibilidad y eficacia", señaló Biato, y expresó su confianza en que la "voluntad política" y la tecnología darán resultados en la lucha antinarcóticos.

Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, tras Perú y Colombia, y el principal distribuidor de esas drogas a los países del Cono Sur, según la ONU.

De acuerdo con la misma fuente, Bolivia tenía en 2010 más de 31 mil hectáreas de cocales, un 22% más que al llegar al poder en 2006 el presidente Evo Morales, que sigue siendo líder de sindicatos de cocaleros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Americana Astros, contra la pared ante Yankees y dependen de Verlander

Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros.
Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. AFP

Justin Verlander aceptó ser canjeado a Houston con la espera de jugar en la Serie Mundial, y desde entonces ha ganado en todos ...

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...