Bolivia pide a Chile hoja de ruta en tema marítimo

7:44 p.m. - LIMA, Perú (AP). -Bolivia pidió el martes a Chile una "hoja de ruta" en la negociación del tema de la salida boliviana al mar. Pero Chile no respondió de inmediato y reiteró más bien su política de continuar negociando al más alto nivel el mejoramiento de las relaciones bilaterales.

El planteamiento fue hecho por el canciller David Choquehuanca en la jornada final de la XL Asamblea General de cancilleres, durante la presentación del informe que Bolivia debe rendir anualmente ante el foro por acuerdo de la asamblea de 1979.

Choquehuanca dijo que sin esa salida al mar, que perdió en una guerra con Chile hace 131 años, la integración americana seguirá incompleta.

Aun cuando el canciller chileno Alfredo Moreno intervino poco después en la sesión, no respondió al pedido boliviano, pero dijo que el nuevo gobierno del presidente Sebastián Piñera deseaba trabajar con entusiasmo en la búsqueda de acuerdos.

Choquehuanca dijo que en la reunión de abril de América Latina con la Unión Europea, Piñera le expresó su voluntad de continuar las negociaciones de la agenda de 13 puntos que los dos países empezaron a discutir en el pasado gobierno chileno de la presidenta Michelle Bachelet.

Pidió que en la próxima reunión boliviano-chilena de julio, Chile presente propuestas concretas a Bolivia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...