Bolivia combate producción de hoja de coca

10:06 a.m. - WASHINGTON/EU (AP). -El gobierno del presidente George W. Bush decidió abstenerse de sancionar al tercer mayor productor mundial de coca, al determinar que Bolivia ha dado pasos suficientes para combatir la producción y venta de la materia prima de la cocaína.

La decisión está incluida en un reporte que fue enviado al Congreso el viernes, el cual menciona a 20 países, incluida Bolivia, como las principales naciones de tránsito" o "producción" que pueden ser sujetas de medidas punitivas por parte de Estados Unidos. Pero señala que Bolivia, país por el que reportes anteriores han manifestado preocupaciones, ha dado los pasos adecuados para evitar las sanciones.

El año pasado, hubo un debate acalorado sobre si el gobierno en La Paz merecía quedar exento de sanciones, y Washington pospuso una decisión. El informe, que será revelado el lunes por el Departamento de Estado, fue obtenido por The Associated Press antes de su divulgación oficial.

Además de Bolivia, los otros son Afganistán, Bahamas, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Mianmar, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

De acuerdo con la ley estadounidense, los países en la lista que hayan "fallado de manera comprobable" en las acciones para combatir el tráfico de narcóticos ilícitos pueden ser sancionados con la interrupción de cierta ayuda.

Por tercer año consecutivo, sólo Mianmar y Venezuela fueron identificados como países que incumplieron con ese estándar este año, de acuerdo con el reporte. Señala que Mianmar sigue siendo el mayor productor de metanfetaminas en Asia, ha hecho poco o nada por combatir el narcotráfico y sigue siendo uno de los principales proveedores de opio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...