LA PAZ EXIGE UNA ´NEGOCIACIÓN DE BUENA FE´

Bolivia demanda a Chile ante la CIJ

El conflicto, que acalló las voces más proclives a la negociación en Chile, coincide con aumento en la compra de armas.
FE. Indígenas aimaras realizan un rito andino para celebrar la demanda presentada en la CIJ contra Chile, en un último intento por acceder a una salida ‘soberana’ al mar, perdida hace 134 años en una guerra. EFE FE. Indígenas aimaras realizan un rito andino para celebrar la demanda presentada en la CIJ contra Chile, en un último intento por acceder a una salida ‘soberana’ al mar, perdida hace 134 años en una guerra. EFE
FE. Indígenas aimaras realizan un rito andino para celebrar la demanda presentada en la CIJ contra Chile, en un último intento por acceder a una salida ‘soberana’ al mar, perdida hace 134 años en una guerra. EFE

Bolivia presentó este miércoles una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, exigiendo una salida soberana al Pacífico por las costas de Chile, país donde la iniciativa fue rechazada tanto por el oficialismo y como por la oposición.

“Bolivia tiene derecho de volver al mar con soberanía. Esta demanda se presentó escuchando al pueblo boliviano, después de tantos años e intentos de retornar al mar”, se justificó el presidente Evo Morales.

En Chile, con elecciones presidenciales y legislativas previstas para noviembre, el mandatario Sebastián Piñera rechazó de plano cualquier negociación que modifique los límites establecidos tras la guerra de 1879 con Perú y Bolivia. “Vamos a defender con toda la fuerza del mundo cada metro cuadrado de nuestro territorio y cada metro cuadrado de nuestro mar”, aseguró.

En La Paz, Morales confió en el resultado de la iniciativa, que busca obligar a Chile a negociar una solución a la mediterraneidad boliviana. “La demanda solicita a la CIJ que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al Pacífico”, detalló el canciller boliviano David Choquehuanca.

El litigio, que obligará a un proceso judicial de al menos cuatro años en la CIJ, encuentra a ambos países en uno de sus peores momentos en el ámbito diplomático.

Chile y Bolivia, pese a tener un acuerdo de complementación económica vigente y programas sociales de cooperación, mantienen relaciones solo a nivel consular desde 1978.

El conflicto, que acalló las voces más proclives a la negociación en Chile, coincide con una escalada en la compra de armas de parte de Santiago, con adquisiciones de cazabombarderos, tanques y submarinos los últimos años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código