Bolivia posterga pacto con opositores

El gobierno del presidente Evo Morales anunció hoy la postergación por una semana de la firma de un acuerdo. El gobierno del presidente Evo Morales anunció hoy la postergación por una semana de la firma de un acuerdo.
El gobierno del presidente Evo Morales anunció hoy la postergación por una semana de la firma de un acuerdo.

3:07 p.m. - LA PAZ, Bolivia (AP).- El gobierno del presidente Evo Morales anunció hoy la postergación por una semana de la firma de un acuerdo que permita avanzar en un pacto de reconciliación nacional con sus opositores, mientras negocian algunos temas de discrepancia.

Se ha decidido seguir con las mesas de negociación para avanzar y llegar a una versión ajustada modificada o precisando el alcance de las autonomías en el proyecto de Constitución (Política del Estado) de tal manera que el domingo cinco de octubre pueda instalarse la mesa central'', dijo por teléfono a la AP el domingo el viceministro de descentralización Fabián Yaksic.

Morales y cuatro prefectos (gobernadores) que impulsan autonomías en sus regiones se reunieron el jueves en la ciudad central de Cochabamba para concretar un acuerdo que de soluciones a los pedidos de autonomía y al recorte que hizo el gobierno a un impuesto de los hidrocarburos que financiaba los presupuestos de las provincias.

No estamos seguros si el domingo (5 de octubre) se vaya a firmar el documento pero se informará a las autoridades los avances que hubo durante la semana y dependerá de eso'', manifestó Yaksic.

El portavoz de los prefectos, Mario Cossío manifestó el jueves que no firmarán ningún acuerdo hasta que se den soluciones verdaderas a las demandas que plantean.

Además mencionó que para llegar a un acuerdo verdadero se debería debatir sobre otros temas respecto al texto constitucional, algo que el gobierno rechaza.

La segunda postergación de la firma llegó después que Morales dijo el sábado en un discurso ante miles de campesinos partidarios que el proyecto del texto constitucional se aprobará de buenas o de malas''.

El congreso campesino ante el que disertó Morales acordó marchar al Congreso de la ciudad de La Paz el 13 de octubre para garantizar la convocatoria al referendo para aprobar el proyecto constitucional y ratificó el plazo a los prefectos hasta el 15 para firmar el documento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...