Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

elecciones

Bolivianos votarán en 33 países

El próximo domingo 12 de octubre, Bolivia elegirá al Presidente y Vicepresidente de la República.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a 272 mil 58 bolivianos para que voten este domingo 12 de octubre en las elecciones generales históricas, porque por primera vez abre recintos electorales en 33 países y más de 60 ciudades para elegir exclusivamente al Presidente y al Vicepresidente. El padrón biométrico de habilitados para sufragar en los comicios de Bolivia llega a 6 millones 250 mil 959, de los cuales 5 millones 973 mil 901 están registrados en territorio boliviano y 272 mil 58 en 33 países para el voto en el exterior.

El voto de los bolivianos residentes en el exterior es un derecho largamente anhelado por los compatriotas que emigraron a otros países. Estuvo contemplado formalmente como posibilidad en la normativa electoral durante una década, pero no llegó a implementarse, hasta que finalmente se consagró como un derecho en la Constitución Política del Estado aprobado en enero de 2009. El analista Marco Antezana Gutiérrez recordó que el Código Electoral, aprobado en 1999 por el anterior sistema de partidos durante el gobierno de Hugo Banzer, establecía en su Art. 97: “los ciudadanos bolivianos en ejercicio, residentes en el extranjero, podrán votar para elegir a Presidente y Vicepresidente en las elecciones generales”.

En diciembre de 2009 la demanda del voto en el extranjero se convirtió primero en derecho constitucional, luego en parte de la norma electoral transitoria y finalmente, en las elecciones generales de ese año, en la primera experiencia de voto en algunas ciudades de cuatro países (Argentina, España, Brasil y Estados Unidos). Posteriormente, con miras a los comicios de 2014, se asumió el reto de ampliar el padrón de votantes bolivianos en el exterior y cubrir 33 países, donde Bolivia tiene legaciones diplomáticas permanentes.

Considerando los 33 países, en el exterior el padrón alcanza a 272 mil 58 electores, de esa cantidad casi el 90% reside en uno de los 7 países: Argentina, España, Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Chile, donde la mayor cantidad de bolivianos vive. Al igual que en esos 7 en los 26 países restantes, donde Bolivia tiene representación diplomática, los bolivianos empadronados también podrán votar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código