Bomberos avanzan en la extinción de incendio en isla española de La Gomera

Unas cinco mil personas fueron evacuadas. El martes, la mayoría de ellas pudieron regresar a sus casas, aunque todavía hay mil 360 personas esperando poder volver, según la portavoz.

LA GOMERA, España. (AFP) - Ayudados por unas condiciones meteorológicas favorables, los bomberos progresaron este miércoles en la extinción del incendio que devastó miles de hectáreas de vegetación en la isla española de La Gomera, en las Canarias, y obligó a desalojar a miles de personas, según las autoridades. 

La portavoz de los servicios de emergencia canarios, Carmina Lorenzo, explicó que la bajada de las temperaturas y el cambio de dirección del viento han hecho que el fuego avance más lentamente, lo que ha facilitado las tareas de extinción. 

Cuatro aviones cisterna y tres helicópteros intentaban apagar las llamas en la pequeña isla, añadió la portavoz. El fuego se declaró una primera vez el 4 de agosto, antes de ser controlado para volver a reactivarse el viernes en medio de una ola de calor acompañada de fuerte viento y falta de humedad. 

Unas cinco mil personas fueron evacuadas. El martes, la mayoría de ellas pudieron regresar a sus casas, aunque todavía hay mil 360 personas esperando poder volver, según la portavoz. 

En total, más de cuatro mil hectáreas de vegetación ardieron en la isla, entre ellas centenares en el parque natural de Garajonay, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. 

"El frente del incendio no ha avanzado significativamente", dijo en una conferencia de prensa Javier González Ortiz, consejero de _ Economía _ , Hacienda y Seguridad del gobierno autonómico de Canarias. 

El consejero añadió que los bomberos estaban luchando contra otro incendio declarado la mañana del miércoles en otra isla del archipiélago, Tenerife, en un barranco entre las localidades de La Orotava y Los Realejos. González Ortiz precisó que dos de los helicópteros que estuvieron operando en La Gomera fueron enviados a Tenerife para apagar el incendio. 

Según el consejero, todavía es demasiado temprano para evaluar la magnitud de este nuevo fuego.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO La tenista Jana Novotna muere a los 49 años tras batalla contra el cáncer

Novotna fue campeona de Wimbledon. Novotna fue campeona de Wimbledon.
Novotna fue campeona de Wimbledon. AFP

La tenista checa Jana Novotna, ex número dos mundial y campeona de Wimbledon en 1998, falleció a los 49 años de edad debido a ...

AYUDA INTERNACIONAL Llamadas detectadas no provinieron del submarino extraviado en Argentina

El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada.
El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. AFP

La Armada Argentina informó este lunes 20 de noviembre que las breves llamadas satelitales captadas recientemente no ...

Fútbol Plaza Amador toma ventaja en la semifinal de la LPF

Plaza Amador se llevó los tres puntos. Plaza Amador se llevó los tres puntos.
Plaza Amador se llevó los tres puntos. Cortesía/LPF

Ernesto Sinclair aprovechó un contragolpe y anotó un hermoso gol, que enganchó de tres dedos y la envió al fondo de la red ...