EU BUSCA RESPUESTAS

Boston retorna a la calma

Un ´grupo de alto nivel´ formado por miembros del FBI y de la CIA, encargado de casos de terrorismo, interrogará a Dzhokar.
ALEGRÍA. Personas celebran en la calle después de la captura del segundo supuesto sospechoso de las explosiones en el maratón de Boston. XINHUA ALEGRÍA. Personas celebran en la calle después de la captura del segundo supuesto sospechoso de las explosiones en el maratón de Boston. XINHUA
ALEGRÍA. Personas celebran en la calle después de la captura del segundo supuesto sospechoso de las explosiones en el maratón de Boston. XINHUA

Boston recuperó ayer la normalidad después de que el viernes la ciudad y sus alrededores sufrieran un toque de queda para dar con el segundo sospechoso de los atentados del maratón del pasado lunes, sobre los que las autoridades aún desconocen los motivos.

Pese a que parte de la fuerte presencia policial y de la Guardia Nacional se mantiene en la ciudad, los bostonianos ya caminan por las calles en un ambiente mucho más distendido tras la extrema tensión vivida aquí durante seis días.

Mientras, Estados Unidos (EU) seguía tratando de dar respuesta a las interrogantes que aún quedan por despejar sobre los atentados después de la captura el viernes de uno de los supuestos coautores, Dzhokar Tsarnaev, quien herido tras una espectacular persecución, aún no puede dar luz a las incógnitas.

Tras lograr capturar vivo al joven de origen checheno, las autoridades esperan poder interrogarlo con la esperanza de que el sospechoso de ejecutar las explosiones del lunes, que dejaron 3 muertos y 170 heridos, pueda contestar a las preguntas que aún quedan por resolver. La mayor de ellas, el porqué.

Y es que la inteligencia estadounidense y las fuerzas de seguridad que participaron en el operativo, tanto a nivel federal y estatal como local, aún no pueden asegurar con certeza si los hermanos Tamerlan y Dzhokar Tsarnaev actuaron solos, ni tampoco por qué decidieron colocar los artefactos explosivos en Boston.

Dzhokar fue trasladado el viernes al hospital Beth Israel de Boston para ser tratado de heridas que supuestamente sufrió en su huida en la noche del jueves al viernes y que le llevaron a ocultarse en un barco de recreo en el patio trasero de una casa en Watertown, al oeste de Boston.

Tras casi una hora de negociación y varios intercambios de disparos con la imponente fuerza de grupos de élite de agencias federales, policía estatal, equipos SWAT de Boston y Guardia Nacional, Dzhokar se entregó malherido. El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, dijo ayer en rueda de prensa que el sospechoso detenido se encuentra en “estado grave, pero estable, aunque aún no es capaz de comunicarse”.

Obama sigue la investigación

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convocó ayer al Consejo de Seguridad Nacional del país, con el que estuvo reunido durante hora y media, para tratar los últimos avances sobre la investigación relativa a los atentados de Boston del pasado lunes.

Según informó ayer la Casa Blanca en un comunicado, Obama subrayó la necesidad de continuar reuniendo información de inteligencia para poder responder a las preguntas que aún no han sido resueltas sobre las explosiones.

La asesora del presidente para Seguridad Nacional y Antiterrorismo, Lisa Mónaco; el asesor de Seguridad Nacional, Tom Donilon: el fiscal general, Eric Holder; el director del FBI, Robert Mueller; y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, informaron a Obama sobre los últimos detalles del caso. También estuvieron presentes el director de la CIA, John Brennan, y el director de Inteligencia Nacional, James Clapper.

EFE

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código