Brahimi quiere cambio 'real', con gobierno de transición en Siria

El emisario internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, pidió este jueves un cambio "real" con un gobierno de transición con plenos poderes que dirigiría el país hasta la celebración de elecciones, para poner fin a 21 meses de conflicto.
Brahimi no precisó qué pasaría con el presidente sirio Bashar al Asad. Brahimi no precisó qué pasaría con el presidente sirio Bashar al Asad.
Brahimi no precisó qué pasaría con el presidente sirio Bashar al Asad.

SIRIA, Egipto. (AFP).- El emisario internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, pidió este jueves un cambio "real" con un gobierno de transición con plenos poderes que dirigiría el país hasta la celebración de elecciones, para poner fin a 21 meses de conflicto.

Brahimi no precisó qué pasaría con el presidente sirio Bashar al Asad, en momentos en que Rusia desmentía haber concluido un acuerdo con Estados Unidos para que el mandatario permanezca en su cargo hasta el final de su actual mandato, en 2014, sin poder ser candidato a la reelección.

"El cambio reclamado no puede ser cosmético, el pueblo sirio necesita y reclama un cambio real, y esto todo el mundo lo ha entendido", declaró Brahimi en rueda de prensa en Damasco.

"Hay que formar un gobierno con todos los poderes (...) que asumirá el poder durante el periodo de transición. Este periodo transitorio terminará con elecciones", declaró el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, sin indicar cuándo se realizarían estos comicios.

"El período de transición no tiene que conducir al colapso del Estado y sus instituciones", afirmó.Una fuente diplomática del Consejo de Seguridad de la ONU indicó el miércoles que Brahimi no ha recibido el apoyo de ninguna de las partes desde que llegó a Siria, el pasado domingo.

Así, no habría ninguna voluntad negociadora por parte del presidente sirio, con el que Brahimi se entrevistó el lunes.

El jefe de Estado se apoya en una "joven guardia" partidaria de una guerra sin concesiones, según los expertos.

Por su lado, los rebeldes también rechazaron las "soluciones propuestas por Brahimi" e insistieron en que Asad y todos los responsables políticos, militares y de seguridad deben dejar el poder, indicaron los comités locales de coordinación (LCC).El Consejo de Seguridad de la ONU tampoco ha brindado al emisario internacional "el tipo de apoyo que necesita", estimó esta fuente diplomática.

Brahimi habrá de entrevistarse con dirigentes rusos el sábado a pedido suyo, indicó Moscú.

Rusia desmintió este jueves la existencia de un plan conjunto con Estados Unidos para salir de la crisis en Siria, después de que la prensa especulara con una iniciativa que mantendría a Asad en el poder hasta 2014.

"No hubo y no hay tal plan, y no se está negociando", dijo a la prensa el portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores,

Alexander Lukashevich.Brahimi también negó que hubiera un plan de este tipo.

El emisario internacional afirmó que tan sólo había "propuesto" un acuerdo entre rusos y estadounidenses.

Rusia ha afirmado en varias oportunidades que no apoyará a Asad, pero que tampoco intentará convencerlo de renunciar, por considerar que corresponde a los sirios decidir el futuro de su país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa