Brasil y Colombia recibirían a Kerry con frialdad

En la primera visita de Kerry a América del Sur como el jefe de la diplomacia del gobierno de Obama, las filtraciones de Edward Snowden sobre las operaciones de la Agencia de Seguridad Nacional podrían enfriar las conversaciones sobre comer
El viaje del secretario de Estado de Estados Unidos (EU), John Kerry, (en la foto) a Colombia y Brasil tiene el propósito de profundizar las relaciones con América Latina. El viaje del secretario de Estado de Estados Unidos (EU), John Kerry, (en la foto) a Colombia y Brasil tiene el propósito de profundizar las relaciones con América Latina.
El viaje del secretario de Estado de Estados Unidos (EU), John Kerry, (en la foto) a Colombia y Brasil tiene el propósito de profundizar las relaciones con América Latina.

WASHINGTON, Estados Unidos. (AP). -El viaje del secretario de Estado de Estados Unidos (EU), John Kerry, a Colombia y Brasil tiene el propósito de profundizar las relaciones con América Latina, pero los dos aliados de EU podrían darle una fría bienvenida tras los informes de que un programa estadounidense de espionaje tuvo como uno de sus objetivos datos de correos electrónicos y llamadas telefónicas en toda la región.

En la primera visita de Kerry a América del Sur como el jefe de la diplomacia del gobierno de Obama, las filtraciones de Edward Snowden sobre las operaciones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) podrían enfriar las conversaciones sobre comercio y energía, e incluso los preparativos para la cena de Estado que el presidente Barack Obama ofrecerá el 23 de octubre a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

"No creo que esto vaya a ser un cálido abrazo", dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, con sede en Washington. " Creo que la reunión será más bien formal".Kerry llegó la noche del domingo a Bogotá, la capital colombiana.

El país está llevando a cabo conversaciones de paz para poner fin a un conflicto de medio siglo con el ejército rebelde más poderoso del hemisferio occidental, que ha perdido fuerza gracias en gran medida al apoyo militar y de inteligencia de EU.

EU quiere mostrar su apoyo a las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, que están teniendo lugar en Cuba. Colombia es uno de los aliados más cercanos de EU en la región, pero los informes sobre el programa estadounidense de espionaje irritaron a las autoridades colombianas.

El diario O Globo de Brasil informó el mes pasado que ciudadanos de Colombia, México, Brasil y otros países se encuentran entre los objetivos de una operación masiva de la NSA para recopilar secretamente información sobre llamadas telefónicas y comunicaciones de internet en todo el mundo. Los informes se basan en la información proporcionada por Snowden.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el jueves que quería aclaraciones de Washington sobre si la recopilación de información de inteligencia en Colombia iba más allá de las operaciones conjuntas de los dos países contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales.

EU ha suministrado a Colombia equipo de espionaje, técnicos y vigilancia aérea.Santos dijo en una entrevista con The Associated Press que el vicepresidente estadounidense Joe Biden lo llamó por teléfono para abordar el asunto. Santos dijo que Biden ofreció una serie de explicaciones técnicas.

Biden también llamó a Rousseff para expresar lo que la ministra de Comunicaciones de Brasil, Helena Chagas, dijo que era "su pesar por las consecuencias negativas causadas por las revelaciones".

Biden invitó a autoridades brasileñas a Washington para proporcionarles información sobre el programa de espionaje.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

futuras negociaciones Chile se ofrece para acoger proceso de paz entre Colombia y ELN

El presidente Sebastián Piñera sostuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos. El presidente Sebastián Piñera sostuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos.
El presidente Sebastián Piñera sostuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos. BLOOMBERG/Archivo

Chile se ofreció para acoger las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ...

legado socialista Raúl Castro sale pero el castrismo queda con Díaz-Canel en Cuba

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro. El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro.
El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro. AFP/Archivo

Raúl Castro entregó la presidencia de Cuba a Miguel Díaz-Canel, un cambio generacional pero no de modelo: el general de 86 ...