FILTRACIONES DE SNOWDEN

Brasil y México están furiosos por espionaje

El periodista de ´The Guardian´ Glenn Greenwald reveló las denuncias al programa de TV ´Rede Globo´.

Brasil y México respondieron ayer indignados a reportes de que Estados Unidos (EU) espió correos, mensajes y conversaciones de sus presidentes, en un escándalo que amenaza con enfriar las relaciones de Washington con las dos mayores economías de América Latina.

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, exigió explicaciones a la Casa Blanca y sugirió que una visita de la presidenta Dilma Rousseff a Washington estaba por ahora en el aire.

“Desde nuestro punto de vista eso representa una violación inadmisible e inaceptable de la soberanía brasileña”, dijo en una conferencia de prensa en Brasilia.

“El tipo de reacción dependerá de la respuesta que sea dada”, agregó al ser consultado por periodistas sobre la visita de Estado de Rousseff a Washington.

Y el reporte de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) violó las comunicaciones de Peña Nieto también molestó a México, un crucial aliado y socio comercial de EU. “El Gobierno de México rechaza y condena categóricamente cualquier labor de espionaje sobre ciudadanos mexicanos en violación del derecho internacional”, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado. Igual que Brasil, México pidió explicaciones a Washington. Documentos filtrados por el excontratista estadounidense de inteligencia Edward Snowden y divulgados en la noche del domingo por el canal brasileño de televisión Rede Globo dicen que la NSA espió las comunicaciones de Rousseff con sus asesores.

También muestran que la agencia estadounidense interceptó mensajes de Peña Nieto durante la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia en 2012, obteniendo incluso los nombres de sus futuros ministros.

Los documentos, al parecer una presentación interna sobre las herramientas de espionaje electrónico de la NSA, fueron entregados por Snowden a Glenn Greenwald, un periodista del diario británico The Guardian que reveló en junio la existencia de masivos programas de espionaje de EU.

Las denuncias profundizan el malestar de varios países de América Latina tras revelaciones previas de que la NSA había espiado las comunicaciones de sus ciudadanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código